domingo, 4 de febrero de 2024

EL ORIGEN DE LA MITOLOGÍA GRIEGA



COMPETENCIA CRÍTICA:
Articulo la filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos.
LOGRO: 
DESCRIBE  EL ORIGEN DE LA MITOLOGÍA A PARTIR DEL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO


                                             


  


CONVERSATORIO ¿ QUIEN ES DIOS?


LECTURA: LEER EL PRIMER CAPITULO DE LA ILIADA




lunes, 29 de enero de 2024

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA




                                               
COMPETENCIA  DIALÓGICA: 
Participo activamente en las discusiones filosóficas que tienen lugar en el aula.
















EL CONCEPTO DE LA FILOSOFÍA

Discusión previa: ¿tiene derecho hablar sobre el arte quien nunca ha  hecho arte?¿ tiene derecho hablar sobre matemática quien nunca ha hecho matemática?

 Podemos hablar de arte sin   ser artistas, Cómo podemos hablar de ciencia sin ser científico, pero nadie mejor que el artista entiende Lo que es el arte, y nadie mejor que el científico, lo que es ciencia. Entender  es mucho más que describir. Podemos describir lo que es una flor, pero sólo el árbol podría entender a cabalidad lo que es, lo que significa. Cuando “pensamos” sobre algo desde fuera, Sólo estamos describiendo o, a Lo mas, repitiendo a lo  que hemos oído de otros. vemos por primera vez una máquina extraña, preguntamos Para qué sirve, cómo funciona, nos formamos un concepto, y creemos que hemos entendido suficientemente, Pero si la vemos trabajar, si la desarmamos y volvemos a armar, entonces caeremos en la cuenta de qué superficial e imprecisa era la idea qué de  qué ella nos habíamos formado. No  Se entiende desde afuera, Se comprende desde dentro, en, y a través de la acción. quien nunca en su vida ha hecho el intento plasmar en el Lienzo un rostro, un paisaje, un sentimiento, sólo puede entender desde lejos lo que es la pasión artística, el esfuerzo creador. Quién nunca ha entrado en el  mundo abstracto y rígido las matemáticas, no puede entender a cabalidad lo que estás significa dentro de la historia del pensamiento humano. Hablamos acerca de muchas cosas, y entendemos de muy pocas, repetimos insensatamente  lo que de otros hemos oído, y sabemos muy poco por nosotros mismos.¿ que es, entonces, filosofía? Cómo responder, sin haber entrado aún dentro del mundo de la filosofía? si al alumno que comienza a estudiar los primeros rudimentos del álgebra se le dijera que está es la ciencia de los números, por medio de la letra, que representan un número cualquiera, y no un número determinado, como hace la aritmética ¿entendería de una manera adecuada lo que es el álgebra?¿ su mecanismo interno importancia como instrumento universal para las demás ciencias exactas, etc.? Algo semejante pasa con la filosofía, se puede definir, pero la definición carece de sentido para quién está fuera, para quien no ha hecho filosofía. Pero no sólo para entender y necesario “hacer”, sino que todo entender es histórico. la matemática, la física, la química, etc., tuvieron un comienzo de un desarrollo en el tiempo. el álgebra nació en el siglo XVI con Vieta y Descarte, la física en el siglo XVII,  con Galileo y Newton, la química a finales del siglo X VIII, con Lavoisier. La psicología y la sociología son mucho más recientes, de comienzo de este siglo. el concepto de la matemática antes del siglo XVIII es muy distinto al concepto que se puede tener hoy en día, después de los grandes descubrimientos del cálculo integral y diferencial, cálculo tensorial,   teorías de conjuntos, etc. Las ciencias no surgen de un momento para otro, son el fruto de muchos siglos de historia, el comprendió un pasado de reflexión  y de observación,  cuyo principio se remonta el origen del pensamiento mismo. y no son sólo fruto del pasado, sino germen del futuro. Nuestro conocimiento científico, a pesar de un aspecto importante con respecto a la generación anterior, son sólo los primeros pasos en la ciencia del futuro. Nada hay estático dentro la dimensión del espíritu, el presente se compendió del pasado y semilla del futuro. las definiciones estáticas desconoce la dimensión histórica de toda creación del espíritu humano. la filosofía no es algo acabado, se está haciendo, y se continuará haciendo. el concepto de filosofía de los griegos es muy diferente del concepto de filosofía de la Edad Media. Para los pueblos orientales la filosofía ha sido una especie de contemplación, de meditación; para los occidentales, la filosofía ha sido prevalentemente discursiva, de tipo lógico- racional. es muy posible que en germen en nuestros tiempos un nuevos estilo de filosofía, entonces, algunos de nosotros, de meros espectadores, no podemos convertir en actores. Todo estudioso es en potencia un revolucionario, y como revolucionario creador.

El primero en utilizar la palabra filosofía Parece que fue pitagora en VI a. filosofía significa amor a la sabiduría, es decir, amor a la especulación pura, desinteresada. los caldeos los babilonios conocieron antes que los griegos las leyes más simples de la medición y el cálculo, pero esta ley de sólo tenían interés en cuanto servían a la relación comercial de los pueblos y de los individuos entre sí. la aritmética en  su comienzo fue una aritmética exclusivamente comercial, utilitarista. los pitagóricos fueron los primeros en dedicarse al estudio de los números independientemente de su aplicación práctica, y como tales, se llamaron Así mismo filósofos, amantes de la sabiduría, del Misterio, de la verdad, del conocimiento puro.

En el tiempo de Aristóteles se tiene una imagen peculiar de lo que es el filósofo. Aristóteles nos lo describe de la siguiente manera: “el filósofo tiene conocimiento amplísimo sobre todas las cosas y, sin embargo, no posee la ciencia específica de cada una de ellas. Posee los conocimientos más difíciles, aquellos a los cuales no llega el común de las gentes. Ama su ciencia por sí misma y no por la utilidad que le puede reportar.  Puede imponer criterios a las demás ciencias, pero ninguna de estas pueden poner criterios a su saber filosófico” la aritmética estudia los números y sus relaciones, geométricas del espacio y sus relaciones, la física, la naturaleza, sus leyes y su constitución. Todas estas ciencias estudian un área determinada de la realidad y bajo un aspecto determinado. la filosofía, en cambio, estudia la realidad de su totalidad y bajo el aspecto de su primer principio o causa. La filosofía trata del ser en cuanto ser. ¿Porque existe algo? ¿porque no existe absolutamente nada? ¿Tienen los seres algo en común? y si no, ¿que podría significar dos seres totalmente distintos? Todo cambió es llegar a ser lo que no es era antes, es pasar de no ser al ser, ¿cómo es esto posible? ¿Puede surgir de la nada el ser? Entonces, ¿cómo es posible el cambio? ¿El movimiento?  ¿Puede alguien moverse Así mismo? ¿No se necesita en todo móvil algo que mueva y algo que sea movido? Y si todo lo que se mueve es movido por otro, ¿no es necesario llegar a un motor inmóvil, que mueva sin ser movido? ¿Es el mundo infinito? ¿Es la materia eterna? ¿Es el universo el resultado de la casualidad del Azar? Con qué derecho hacemos afirmaciones válidas para todo tiempo y para todo lugar? ¿No es acaso el mundo de la experiencia un mundo mudable, temporal? nada permanece idéntico a sí mismo, ¿ cómo es posible, entonces, el conocimiento científico que se basa en afirmaciones universales y” eternas”.

El filósofo de la Edad Media hasta el Renacimiento es muy semejante al filósofo del tiempo de Aristóteles, Sólo que a las preguntas anteriores se añade nuevas preguntas, surgidas de la confrontación del cristianismo con el pensamiento racional. ¿Sólo existe la materia? ¿ y no es Dios espíritu? ¿y el alma? ¿es acaso algún material? ¿Entonces, Cómo explicar el pensamiento? ¿En qué consiste la libertad? ¿Cómo compaginar la libertad y razón, libertad y omnipotencia divina? ¿No es Dios infinitamente bueno Y bondadoso? ¿entonces, cómo Explica el dolor, la muerte, en el mal en el mundo?.

El problema del conocimiento sigue vigente hasta nuestros días como uno de los problemas fundamentales de la filosofía, pero planteado bajo una dimensión histórica. La realidad no es estática, idéntica a sí misma, está en continua transformación. Todo ser tiene historia, es comprendido de un largo pasado y germen de un futuro con límites en el tiempo no se puede vislumbrar. En cualquier semilla hay miles de años de historia, y al mismo tiempo, es el comienzo del árbol que se está haciendo. Lo mismo pasa con toda actividad del espíritu, las ciencias no aparece de un momento a otro, todo sabio construye sobre el conocimiento de sus antecesores. El pensamiento tiene también una historia, no se puede liberar del pasado, como el futuro no se puede liberar del presente. No existe un pensamiento aislado, el mío o el tuyo, no existe un pensamiento sin condicionamientos históricos, sin pasado, Sin historia. El pensamiento no es libre, como no es libre el presente con respecto al pasado. Hay cierta esclavitud de pensamiento debida a los condicionamientos socioeconómicos que forman su presente histórico. la filosofía se vuelve combativa, tiene una misión, y liberar de la esclavitud.
Se puede estudiar matemática sin ser matemático, Cómo se puede estudiar música sin tener un talento especial para la música. De una manera semejante, se puede estudiar filosofía sin nunca llegará ser filosofo. La información sobre una ciencia no otorga, Por el simple hecho, el espíritu propio de la ciencia. La información no es creativa, información no habla desde dentro, sino desde fuera. Con frecuencia Se confunde al filósofo con el memorista de nombres, fechas, lugares y obras. Es un error que hay que evitar.

Ser filósofo es una vocación, tiene mucho de temperamental, de estilo mental, de inclinación. pero la vocación sólo se descubre en el esfuerzo por entrar dentro mundo hasta entonces desconocido. el indicio fundamental de toda vocación es el placer que proporciona el ejercicio de una actividad determinada. el artista vive del arte, el científico de la ciencia, el filósofo de la filosofía. no es cuestión de nombre, hay muchos artistas que no lo son, el arte es una ocupación remunerativa,  más que una necesidad vital. Hay mucho que han estudiado filosofía y pocos que sean verdaderos filósofos.

 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

1
Entender es mucho más que describir. Explique
2
¿Se entiende en y a través de la acción? Explique
3
Hablamos acerca de muchas cosas y entendemos de muy pocas. ponga algunos ejemplos, y comenté brevemente
4
¿Se puede estudiar filosofía sin nunca llegar a ser filósofo? ¿se puede afirmar lo mismo de las Matemáticas? comenté brevemente
5
Las definiciones estáticas desconocen la dimensión histórica del espíritu. explique
6
El pensamiento no es libre, como no es libre del presente con respecto al pasado. ¿qué piensa al respecto? comenté brevemente
7
Si se le pregunta en este momento, una vez terminada la primera lectura, que la filosofía, como debería responder


PREGUNTAS DE ATENCIÓN

1
¿Quiénes son los fundadores del álgebra?
2
¿Quiénes son los fundadores de la física?
3
¿Qué importancia histórica tiene Lavoisier?
4
¿Quién fue el primer en utilizar la palabra filosofía?
5
¿Qué significa filosofía?
6
el interés por los números de los pitagóricos es diferente al interés de los caldeos y babilonios. ¿ en qué radica la diferencia?
7
¿Cómo se imagina Aristóteles el filósofo?
8
La existencia del conocimiento plantea un problema ¿Qué problema?
9
¿Cómo se descubre la propia vocación a un tipo de actividad determinado?
10
Enumere dos problemas filosóficos, característicos de la Edad Media.




 

lunes, 21 de agosto de 2023

EPICURO ANTROPOLOGIA LA FELICIDAD


 

ARISTOTELES PENSAMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA


 

Competencia crítica. Implementa que el alumno tome una posición personal y fundamental respecto de la reflexión sobre el hombre.


LOGRO: identifica el hombre como un ser íntimamente relacionado con su medio, en términos políticos, sociales y económicos.









1
La nutrición permite a los seres vivos mantenerse. Por esto pudo pensar Aristóteles que era la más fundamental en todas las funciones del alma. del mismo modo, explica tú por qué Aristóteles había localizado la facultad sensitiva luego de la nutritiva
2
Es natural que la función locomotriz sea precedida por la sensitiva, por cuanto sin ver, tocar, oír, nos sería imposible tener las nociones de espacio, distancia, movimiento y velocidad,  imprescindible para movernos.  Explica tu de modo semejante, porque la función sensitiva es precedida por la nutritiva, y porque la intelectual es presidida por la locomotriz.
3
Realiza un mapa conceptual sobre la antropología de Aristóteles


¿COMÓ SE REALIZA UN FORO EN FILOSOFIA?









¿COMÓ SE REALIZA EL FORO EN FILOSOFIA?



PLATÓN ANTROPOLOGÍA 1 (el hombre)





COMPETENCIA CRÍTICA: conoce y evalúa la diferente concepción que se ha dado del hombre de la cultura

LOGRO:
 Valora la importancia y necesidad de la antropología filosófica, para filosofia en general.
Distingue en el hombre sus aspiraciones  al conocimiento, la felicidad y la vida.










correspondientes del alma y del cuerpo diferentes al del cómic
2
menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar la función del cuerpo entorpeciendo plan del alma
3
de cinco ejemplos donde la facultad apetitiva interfiera en la nacional
4
de cinco ejemplos en que la facultad Pasional interfiera en la nacional
5
elabora un cuadro sinóptico con dibujo de los principales elementos de la teoría de Platón sobre el hombre
6
teniendo presente la facultad del alma. ¿ Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿ Por qué Argumenta?

viernes, 18 de agosto de 2023

LA ANTROPOLOGÍA- EVOLUCIÓN DEL HOMBRE




COMPETENCIA DIALÓGICA
Valora y caracteriza grupos humanos en situación comunicativa a partir  de un texto

COMPETENCIA CRÍTICA
Identifica y explica fenómenos naturales y sociales.

LOGROvalora la importancia y la necesidad de la antropología filosófica, para la filosofía en general.


LOGRO ESPERADO: profundiza en el estudio de las diferencias y similitudes entre el hombre y los animales.







1
¿Porque el trabajo es la fuente de toda riqueza?
2
¿Para qué le sirve fundamentalmente las manos en el mono antropomorfo?
3
¿Cómo se desarrolla la laringe en el mono?
4
Cuando el animal ha sido domesticado por el hombre ¿qué sucede?
5
¿Cómo se perfeccionan los sentidos en el mono?
6
¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que utilizó  el mono?
7
¿Que contribuyó la combinación de la carne con la dieta vegetal?
8
¿Cómo se perfeccionó el trabajo de generación en generación?
9
¿Cómo pasó la mano hacer el segundo plano en el hombre?
10
¿Cómo empieza a manejar el hombre la fauna y la flora?
11
¿Qué pasó con la concentración de la riqueza en manos de una minoría?
12
¿Por qué se dividió la población en clases sociales?
13
¿Que domina el capitalismo?



jueves, 17 de agosto de 2023

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA





1
Responder los siguiente interrogantes: ¿qué parecido hay entre el hombre y los animales?, se parece el hombre más a unos animales que a otros?
2
 Presentar un informe al grupo, con una lista de los parecidos y los argumentos que sustentan la respuesta al segundo interrogante.
3
Cuando reflexiono sobre el sentido que puede tener para mi vida el gastar gran cantidad de tiempo trabajando, muchas veces sin deseo de hacerlo, o en actividad que no me  placen estoy pensando desde la antropología filosófica. piensa y escribe 4 problemas concretos similares que pueden ser abordados por la antropología filosófica.

4
De la relación entre la antropología y la filosofía, piensa y establece el tipo de relación que puede existir entre la antropología y la biología, la psicología y la economía.
5
Investigar 4 definiciones del término “Antropología” que aborden al hombre desde diferentes perspectivas. acuda a los diccionarios, enciclopédicos, a la tablet, al celular, etc
6
Toma una decisión es en la vida de toda persona uno de los momentos más angustiosos y difíciles. en estos casos, pensar en las ventajas y desventajas de las diferentes opciones es una tarea útil Aunque extremadamente ardua. Menciona por lo menos 5 casos concretos reales o inventados, en los que se pretende este fenómeno, explica Cuál es la importancia de tomar esa decisión, y el papel que en tal acto juega antropología filosófica.
7
Para el conocimiento del hombre, hay muchos caminos. unos tratan de encontrar determinados por factores externos a él. otros lo busca a partir de su comportamiento en sociedad, y Entonces se interesan por su relación ética, política y económica. Otros se adentran  en perspectiva psicológicas, en su lenguaje, en la conformación de su anatomía.

 La sociología, el derecho, la economía, la biología, la lingüística, abordan al hombre desde un enfoque específico a cada.

  piensa y explica la necesidad de un trabajo conjunto de las  citadas ciencias para el estudio de la naturaleza humana.