COMPETENCIA CREATIVA:
Formulo nuevos problemas filosóficos a partir de los datos hallados en la experiencia.
LOGRO
¿QUE ES LA JUSTICIA?
TRASIMACO
– Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte (…)
lo que mandan declaran ser justos para los gobernados lo que en realidad es
conveniente para los gobernantes (…) la justicia en todas las ciudades es lo
conveniente para el gobierno constituido. Pero como este gobierno es el que
tiene poder (…) resulta que la justicia es el interés del más fuerte.
SOCRATES-
dime, ¿lo que tu sostienes es que es justo es obedecer a los gobernantes?
TRASIMACO-
lo sostengo.
SOCRATES-
¿y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o está sujeto a errores?
TRANSIMACO-
enteramente sujetos a error.
SOCRATES-
¿de este modo, al dictar las leyes, unas las hacen bien y otras mal?
TRANSIMACO-
eso creo
SOCRATES-
¿Y las leyes bien hechas son las que les convienen y las malas las que les
perjudica? ¿O como lo entiendes?
TRANSIMACO-
Así como dices.
SOCRATES-
¿Y lo que dictan ha de ser hecho por los gobernados y eso es lo justo?
TRANSIMACO- ¿Cómo no?
SOCRATES-
Por lo tanto, según tu afirmación no es solo justo el hacer lo conveniente para
el mas fuerte, sino también lo contrario: lo inconveniente.
Transimaco- ¿qué estás diciendo?
SOCRATES-
Lo mismo que tu, según creo.
PREGUNTAS DE
COMPRENSIÓN
1
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Este
ejercicio te ayudara a reconocer los pasos que se realizan en una refutación.
Relee
el dialogo ¿Qué es la justicia? Y observa.
a)
¿Cuál es la hipótesis de Trasimaco?
b)
¿Cuál es la tesis que se deriva de ella?
c)
¿Cuál es, según esta, la conclusión de Sócrates
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2
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Estas
preguntas te ayudaran a pasar críticamente los planteamientos del texto.
Responde:
¿Crees
tú que Sócrates logra refutar la tesis
de Transimaco?¿por qué?
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3
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Esta actividad te ayudara a ejercitar tu habilidad
para realizar una refutación, utilizando el método socrático.
Pregúntale
a alguien como define un concepto
filosófico que te interese tratar. Luego:
a)
Escribe el concepto y la definición que te dieron sobre el mismo.
b)
Piensa y expresa las implicaciones que trae esta
afirmación y pregúntale a tu interlocutor si así lo considera.
c)
Observa si las implicaciones son inaceptables y hazle
comprender al interlocutor que la tesis que ha dado por verdadera tiene
consecuencias inadmisibles
d)
Si estas consecuencias o conclusiones son rechazadas
también será necesario rechazar la primera definición, por tanto, habrás
refutado la tesis.
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