lunes, 15 de abril de 2024

MÉTODO FENOMENOLÓGICO ,ESCOLÁSTICO Y CARTESIANO







 

COMPETENCIA CREATIVA: 
Formulo nuevos problemas filosóficos a partir de los datos hallados en la experiencia.

LOGRO 
  1. Comprende el significado de las herramientas de reflexión más comunes en la práctica  de la filosofía,  mediante el aprendizaje de su aplicación. 
  2. Define la filosofía a partir del ejercicio del pensamiento.
LOGRO ESPERADO
Diferencia el método fenomenológico de otros métodos que integran la filosofía.














1
Piensa  y expresa en un fenómeno natural desde lo inductivo o deductivo. Y aplica el método  fenomenológico.
2
 Busca un cuento infantil y aplica el método escolástico.
3
Realiza un ejemplo del método cartesiano.

¿QUE ES LA JUSTICIA?

TRASIMACO – Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte (…) lo que mandan declaran ser justos para los gobernados lo que en realidad es conveniente para los gobernantes (…) la justicia en todas las ciudades es lo conveniente para el gobierno constituido. Pero como este gobierno es el que tiene poder (…) resulta que la justicia es el interés del más fuerte.
SOCRATES- dime, ¿lo que tu sostienes es que es justo es obedecer a los gobernantes?
TRASIMACO- lo sostengo.
SOCRATES- ¿y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o está sujeto a errores?
TRANSIMACO- enteramente sujetos a error.
SOCRATES- ¿de este modo, al dictar las leyes, unas las hacen bien y otras mal?
TRANSIMACO- eso creo
SOCRATES- ¿Y las leyes bien hechas son las que les convienen y las malas las que les perjudica? ¿O como lo entiendes?
TRANSIMACO- Así como dices.
SOCRATES- ¿Y lo que dictan ha de ser hecho por los gobernados y eso es lo justo?
 TRANSIMACO- ¿Cómo no?
SOCRATES- Por lo tanto, según tu afirmación no es solo justo el hacer lo conveniente para el mas fuerte, sino también lo contrario: lo inconveniente.
Transimaco- ¿qué estás diciendo?
SOCRATES- Lo mismo que tu, según creo.

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN 

1
Este ejercicio te ayudara a reconocer los pasos que se realizan en una refutación.
Relee el dialogo ¿Qué es la justicia? Y observa.
a)     ¿Cuál es la hipótesis de Trasimaco?
b)    ¿Cuál es la tesis que se deriva de ella?
c)     ¿Cuál es, según esta, la conclusión de Sócrates

2
Estas preguntas te ayudaran a pasar críticamente los planteamientos del texto.
Responde:
¿Crees tú que Sócrates  logra refutar la tesis de Transimaco?¿por qué?

3
Esta actividad te ayudara a ejercitar tu habilidad para realizar una refutación, utilizando el método socrático.
Pregúntale a  alguien como define un concepto filosófico que te interese tratar. Luego:
a)     Escribe el concepto y la definición que te dieron  sobre el mismo.
b)    Piensa y expresa las implicaciones que trae esta afirmación y pregúntale a tu interlocutor si así lo considera.
c)     Observa si las implicaciones son inaceptables y hazle comprender al interlocutor que la tesis que ha dado por verdadera tiene consecuencias inadmisibles
d)    Si estas consecuencias o conclusiones son rechazadas también será necesario rechazar la primera definición, por tanto, habrás refutado la tesis.



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