lunes, 14 de agosto de 2023

ZENON DE CITIO




LOGRO: Crea una narración de Zenon  de Citio de lo bueno y lo malo del ser humano













1.       realizar un cuento con la teoría de zenón de citio.
2.       toma tres funciones superiores del hombre y relaciónalas con una función inferior. explica por ejemplo, afectividad e instinto de reproducción.
3.       ¿qué importancia puede tener para tu vida, desde el punto de vista social, político y económico, el que conozca los principios y explicaciones de la ciencia del hombre y la naturaleza?
4.       explica la siguiente afirmación: “la idolatría es a la superstisión, como la técnica a la ciencia”.
5.       menciona dos ejemplos concretos de cada uno de los motivos de infelicidad mencionados en la teoría de zenón
6.     por medio de ejemplos, indica cómo la búsqueda del placer sin prudencia puedes llevar a la infelicidad. menciona al menos cinco ejemplos.


jueves, 10 de agosto de 2023

DIÓGENES





LOGRO: narra el alumno como es vivir conforme a la naturaleza y el desprecio de las convenciones sociales.








1.      Narrar una historia personal, familiar, o de un amigo como es "vivir sin nada" material
2.      Los cínicos no veía, ni tenía ningún inconveniente en satisfacer sus necesidades fisiológicas en las vías públicas, y en general su comportamiento era estar extremadamente espontáneo. decían y hacían lo que primero se les venía en mente, no pensando para nada en el medio tu futuro. Diógenes fue uno de los más famosos por su extravagancia. en algunas ocasiones Alejandro Magno, Entonces era ya el emperador de todo el mundo civilizado hasta el momento, motivado por su fama, fue a visitarlo, lo encontró en una plaza pública en el tonel de madera que tenía por vivienda. cuando Alejandro le dijo que pidiera lo que deseara y le desearía complacido, Diógenes le contesto: “córrete a un lado, que me quita el sol”.¿ crees que Diógenes v el cínico era feliz?.
3.      Piensa Y responde, si las relaciones entre las personas serían más productivas, si entre ellas hubiera una actitud cínica.
4.      Da 10 ejemplos concretos de actitudes cínicas. Nárralas y Explicalas según las ventajas y desventajas.

GLOSARIO

Motejaron: Censurar las acciones de una persona a través de un mote o apodo
Autarquía:   autosuficiencia, capacidad de satisfacer las propias necesidades
APORIA: concepto con que, en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de difícil solución
Nomos: Este término griego se puede traducir por ley, y más en particular la ley de la ciudad.
APREHENSION: (lat. apprehensio): Captación intelectual de un objeto (concepto, juicio o raciocinio).
ATARAXIA: Término con el que estoicos y epicúreos designaban su ideal moral de imperturbabilidad
Anaideia (α- como partícula privativa y aidos, modestia o reverencia) es una palabra griega cuyo significado es desvergüenza, provocación o irreverencia. En la mitología griegalidad y serenidad del alma.

Candil  m. Lámpara para alumbrar formada por dos recipientes de metal superpuestos, uno con aceite para alimentar la llama de la mecha y otro con un asa o un garfio para colgar:

miércoles, 9 de agosto de 2023

EPICURO ANTROPOLOGÍA



LOGRO:DEFINE ADECUADAMENTE LOS CONCEPTOS DE SU TEORÍA HEDONISTA 










  1.      .  Da 10 ejemplos concretos de actitudes hedonistas. nárralos y explícalos en sus ventajas y desventajas.
  2.      . Por tu propia vida, ¿preferirías la búsqueda de la ataráxia, o la famosa Búsqueda del éxito social y económico? ¿Por qué?
  3.       .¿Juzgarías de conformista y por tanto, rechazarías a una persona que busque la ataráxia?
  4.      . En la sociedad moderna,¿ que nos impediría llegar a la ataráxia?
  5.       . ¿Cómo crees que podría llegar a la ataráxia en tu vida?¿ qué necesitarías cambiar?¿de que deberías prescindir?

EPICURO BIOGRAFÍA








LOGRO: DESCRIBE LA VIDA DE EPICURO




 1.  ¿Crees que el hedonismo nos puedes llevar a la felicidad?
  1. ¿en qué consiste la felicidad según este texto de Epicuro?
  2. ¿cuál fue la relación del epicureísmo frente al placer?
  3. cuáles son las clases de placer según la ética de Epicuro?



lunes, 7 de agosto de 2023

ARISTÓTELES SU SOCIOLOGÍA


LOGRO:
 identifica al hombre como un ser íntimamente relacionado con su medio, en términos políticos, sociales y económicos.









1.Teniendo presente la relación entre ética y la política, establece a partir de un escrito, cómo una y otra disciplina condicionan al hombre y determina su comportamiento en sociedad.
2. reflexione sobre la siguiente afirmación: "cualquier actividad y actitud que tome el hombre encierra una  posición política"
3. piensa si es posible para cualquier hombre aislarse por completo de la actividad política de su comunidad
4.¿crees que debes participar en la toma de decisiones de la comunidad, es decir, en su política?
5.menciona tres problemas de tu comunidad. ¿Cuál seria el trabajo político  que podrías desarrollar para su solución?
6. reflexiona la importancia del voto y si éste se constituye en una garantía de los derechos del individuo.
7.cuando te decidas a votar, piensas fundamentalmente en:
a. la obtención de un cargo público
b.la satisfacción de los intereses familiares
c.no piensas y te dejas convencer por un amigo.
d. atiendes a tus intereses personales exclusivamente
e. miras los intereses  de la comunidad
explica el motivo de tu decisión y piensa cuál es la forma más usual por lo que la gente vota
8.¿crees que la juventud está consiente de su papel en la política nacional? cuando vota ¿crees que lo hace razonada y reflexivamente? explica
9.explica por escrito por qué  se considera al hombre" como un ser social por naturaleza y por tanto, como un ser político"
10. explica y reflexiona sobre ética a dicómaco:
En el décimo se da el remate a la materia de las costumbres, y trata del deleite primeramente, proponiendo las varias opiniones que acerca de él tuvieron los pasados; cómo el deleite es de suyo cosa buena; aunque no conviene seguir todo deleite; y cómo las razones de los que tienen lo contrario no concluyen; qué cosa es el deleite, y debajo de qué género de cosas se debe comprender, y en qué difiere de otras de aquel género; cómo los deleites unos de otros difieren en especie. Después trata de la felicidad, la cual puso al principio como por blanco, adonde se habían de encaminar todas las humanas obras y ejercicios. Primeramente declara qué cosa es la felicidad humana; después hace dos especies de ella: una que consiste en contemplación, la cual prueba ser la más perfecta felicidad; otra que consiste en el tratar bien los negocios, conforme a lo que de las virtudes morales está dicho, la cual no es tan perfecta; cómo el contemplativo, por la parte que tiene de corporal, tiene alguna necesidad de lo activo, cómo el varón sabio es el más bien afortunado. Finalmente, concluye probando cómo en esta filosofía lo menor de todo es el saber, si no se pone en práctica y uso lo que se sabe; lo cual es de la misma manera que en nuestra religión cristiana, la cual saber y creer conviene para la salvación; pero si la vida no conforma con el nombre de cristianos, la tal fe es sin fruto. Porque dice nuestro Cristo, que no el que le dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de su Padre, que está en el cielo, y a sus discípulos les dice que serán bienaventurados, si hicieren lo que él les enseñaba, y en la sentencia del juicio final da el premio eterno por las buenas obras, aunque ellas de suyo no lo merecen, sino que él por su misericordia las acepta como si lo mereciesen.


ARISTÓTELES SU CONOCIMIENTO




ARISTÓTELES BIOGRAFÍA




LOGROS.
  1. Sustenta los planteamientos de Aristóteles.
  2. Establece los aportes fundamentales del pensamiento Aristotélico
  3. Contrasta el pensamiento de Sócrates, platón y Aristóteles.










  1. ¿ Cómo se explica el Hilemorfismo? elabora un ejemplo concreto donde lo apliques.
  2. según Aristóteles ¿qué es el alma?


EL BANQUETE DE PLATÓN







PLATÓN SU antropología






1
Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas.
2
Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma.
3
Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional.
4
Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada.
5
Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional.
6
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

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De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión.
a.     Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años.
b.     Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía.
c.      Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual.
d.     De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador,  a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca.
e.     Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma.




BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS








1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena            d)sombra          g)sol
b)camino             e)fuego             h)vasijas
c)muro                  f)luz                    i)caverna
5
 ¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?

7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

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