Competencia critica Los
estudiantes desarrollarán la capacidad de evaluar y reflexionar críticamente
sobre los conceptos de placer y felicidad en la filosofía epicúrea,
distinguiendo entre diferentes tipos de placeres y valorando la importancia
de la virtud en la búsqueda de una vida plena. Evidencia
los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre el equilibrio entre la
satisfacción de necesidades y el control de deseos, comparándolo con la vida
contemporánea. Estándar Comprende
y analiza la filosofía de Epicuro, enfocándose en su concepción de la
felicidad como ausencia de dolor y perturbaciones del alma, y cómo esta se
alcanza mediante la satisfacción de necesidades básicas y la evitación de
deseos superfluos. Evalúa Se
implementarán discusiones en grupo, análisis de textos y reflexiones escritas
para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre la filosofía de Epicuro.
Asimismo, se valorará su habilidad para relacionar estos conceptos con
situaciones de la vida cotidiana y su propia búsqueda de la felicidad. |
1 |
¿Qué es lo que más les hace felices? |
2 |
Compartir 5 experiencias personales de
la felicidad |
3 |
¿Qué significa para usted que la felicidad es un
estado de ausencia de dolor? |
4 |
¿Qué opinas
que los placeres no naturales ni necesarios son perjudiciales para la
felicidad? |
5 |
¿Cómo se
relaciona la práctica de las virtudes con la felicidad? |
6 |
¿Qué
implicaciones tiene la filosofía de Epicuro para nuestra vida cotidiana? |
7 |
¿Qué críticas
se pueden hacer a la filosofía de Epicuro? |
8 |
Un estudiante
que está estresado por sus estudios podría practicar la prudencia y la
templanza para evitar sobrecargarse de trabajo y poder disfrutar de su tiempo
libre. ¿por qué? |
9 |
Una persona
que está luchando contra una adicción podría practicar la fortaleza para
resistir la tentación y encontrar una nueva forma de encontrar placer en la
vida. ¿por qué? |
10 |
Una persona
que se siente sola podría practicar la compasión para conectarse con los
demás y construir relaciones significativas. ¿por qué? |
http://mercaba.org/Filosofia/HT/diego%20reina/Escuelas%20helenisticas/epicuro_meneceo.htm
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