presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
lunes, 7 de agosto de 2023
PLATÓN SU antropología
1 | Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas. |
2 | Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma. |
3 | Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional. |
4 | Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada. |
5 | Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional. |
6 | Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic. a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas. b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible? c. ¿Qué es reminiscencia? d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas. e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón. f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué? |
7 | De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión. a. Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años. b. Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía. c. Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual. d. De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador, a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca. e. Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma. |
BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS
1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
5
¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?
7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
8
1
|
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
|
2
|
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
|
3
|
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
|
4
|
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
|
5
|
¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
|
6
|
¿ qué es el mundo verdadero para platón?
|
7
|
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
|
8
|
domingo, 6 de agosto de 2023
SÓCRATES BIOGRAFIA
1
|
Menciona
por lo menos cinco aspiraciones que tengas para la realización de tu vida. Explica
en que se fundamenta dicha aspiraciones. Menciona a que corriente de la
expuesta se pueden asimilar.
|
2
|
De época a época las
aspiraciones de los hombres cambian sustancialmente. Establece un paralelo
entre las aspiraciones que pudieron tener el hombre de la antigüedad griega,
el hombre medieval y el hombre contemporáneo.
|
3
|
Uno de los problemas más grandes de la antropología
filosófica es el hecho de que el filósofo no puede dejar de ser hombre para
pensar en el hombre, y por lo tanto se convierte en juez y parte. Piensa y
contesta. ¿Porque no es posible que un pensador se separe de su condición de
hombre, para reflexionar sobre la esencia HUMANA vista desde afuera?
|
4
|
A partir del bosquejo final dado sobre
la concepción del hombre en Sócrates, ¿se puede afirmar que la
virtud una vez se alcanza se tiene definitivamente, o que vivimos en
una búsqueda permanente de ella?
|
5
|
“la ausencia
en Sócrates de un sistema filosófico, es causa de que en él no se
puede encontrar un discurso antropológico, claramente diferenciado de
otros temas de las filosofía, como la Ética, la lógica y demás” estudia
la anterior reflexión y determina si se puede aceptar como verdadera o
no. Explica las razones de tu determinación.
|
6
|
Si
el propósito del estudio sobre el hombre es determinar las características de
la naturaleza humana; y de la moral, establecer las normas para el
comportamiento de los hombres entre sí, reflexiona sobre cuál es el objeto de
las teorías del conocimiento.
|
7
|
En el punto anterior, habrás encontrado como elemento
constante en los objetos de esa rama de la filosofía al hombre. Explica ahora
por qué es posible encontrar mezclado en un pensador sin sistema filosófico
organizado, los discursos antropológicos, éticos, y sobre el conocimiento.
|
8
|
Sócrates
identifica sabiduría y virtud. ¿Aceptarías tal afirmación considerando que es
sabio quien sabe cómo actuar virtuosamente? Explica tu posición
|
9
|
Un
acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico
ni de privación y castigo religioso. Señala explicando por que los siguientes
casos son virtuosos o por que no.
a). Un
padre de familia que trabaja diez horas diarias, y se priva de cualquier
gasto o placer aunque sea mínimo, pues él considera que ser buen padre
y esposo sólo se logra sacrificado todo por la familia.
b)
Un medico dejo morir un paciente, pues sabía a ciencia cierta que
este no tenia salvación alguna y que mantenerlo más tiempo vivo con
maquinas, implicaba gastos innecesarios para la familia y para el estado.
Tenía además como razón a su favor el hecho de necesitar los recursos
clínicos en otro paciente con probabilidades de curación.
c) Cierto
joven fuerte e impetuoso, sin pensarlo un instante en busca de una razón, se
lanzó al rio para salvar su novia.
d) Robín
Hood, robaba a los ricos y repartía a los pobres el producto de sus actos. La
razón de esto era considerar injusto que algunos tuvieran en exceso, mientras
otros no tenían ni para comer lo mismo. Además sentía una profunda antipatía
por los ricos y nobles pues algunos de ellos habían perseguido a su familia
en castigo por sus ideales.
|
10
|
Cita
cuatro situaciones anteriores en la que actué de modo inmoral o vicio.
Analizando en ella el vicio como un error intelectual.
|
11
|
A
partir del triple filtro de Sócrates ¿se puede aplicar? Explique
|
12
|
Porque es importante la
introspección en tu vida.
|
1
viernes, 4 de agosto de 2023
jueves, 29 de junio de 2023
Empedocles
COMPETENCIA DIALÓGICA
Valora y caracteriza grupos humanos en situaciones comunicativas a partir del comic
LOGRO:Describe el pensamiento filosófico Empédocles
LOGRO ESPERADO
Conoce los 4 elementos en los que se da la doble oposición.
EL AMOR Y EL ODIO
Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban
presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del
amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde
nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra
forma de ver el mundo.
LA AMISTAD
Pasiones |
intereses |
sufrimiento |
Criticar
y juzgar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.
martes, 27 de junio de 2023
lunes, 26 de junio de 2023
sábado, 24 de junio de 2023
PITAGORAS DE SAMOS
1
|
Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas
de Pitágoras.
|
2
|
Los Pitagóricos, las cosas se
constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
|
3
|
¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma?
|
4
|
¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del
universo?
|
5
|
Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas
las cosas tienen un número…
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)