lunes, 7 de agosto de 2023

EL BANQUETE DE PLATÓN







PLATÓN SU antropología






1
Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas.
2
Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma.
3
Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional.
4
Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada.
5
Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional.
6
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

7
De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión.
a.     Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años.
b.     Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía.
c.      Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual.
d.     De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador,  a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca.
e.     Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma.




BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS








1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena            d)sombra          g)sol
b)camino             e)fuego             h)vasijas
c)muro                  f)luz                    i)caverna
5
 ¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?

7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

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SÓCRATES SU CONOCIMIENTO






domingo, 6 de agosto de 2023

SÓCRATES BIOGRAFIA















1
  Menciona por lo menos cinco aspiraciones que tengas para la realización de tu vida. Explica en que se fundamenta dicha aspiraciones. Menciona a que corriente de la expuesta se pueden asimilar.
2
De época a época las aspiraciones de los hombres cambian sustancialmente. Establece un paralelo entre las aspiraciones que pudieron tener el hombre de la antigüedad griega, el hombre medieval y el hombre contemporáneo.
3
Uno de los problemas más grandes de la antropología filosófica es el hecho de que el filósofo no puede dejar de ser hombre para pensar en el hombre, y por lo tanto se convierte en juez y parte. Piensa y contesta. ¿Porque no es posible que un pensador se separe de su condición de hombre, para reflexionar sobre la esencia HUMANA vista desde afuera?
4
A partir del bosquejo final dado sobre la concepción del hombre en Sócrates, ¿se puede afirmar que la virtud una vez se alcanza se tiene definitivamente, o que vivimos en una búsqueda permanente de ella?
5
“la ausencia en Sócrates  de un sistema filosófico, es causa de que en él  no se puede encontrar un  discurso antropológico, claramente diferenciado de otros temas de las filosofía, como la Ética, la lógica y demás”  estudia la anterior reflexión y determina si  se puede aceptar como verdadera o no. Explica las razones de tu determinación.
6
Si el propósito del estudio sobre el hombre es determinar las características de la naturaleza humana; y de la moral, establecer las normas para el comportamiento de los hombres entre sí, reflexiona sobre cuál es el objeto de las teorías del conocimiento.
7
En el punto anterior, habrás encontrado como elemento constante en los objetos de esa rama de la filosofía al hombre. Explica ahora por qué es posible encontrar mezclado en un pensador sin sistema filosófico organizado, los discursos antropológicos, éticos, y sobre el conocimiento.
8
Sócrates identifica sabiduría y virtud. ¿Aceptarías tal afirmación considerando que es sabio quien sabe cómo actuar virtuosamente? Explica tu posición
9
 Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privación y castigo religioso. Señala explicando por que los siguientes casos son virtuosos o por que no.
a).  Un padre de familia que trabaja diez horas diarias, y se priva de cualquier gasto o placer aunque sea mínimo, pues él  considera que ser buen padre y esposo sólo se logra sacrificado todo por la familia.
b)    Un medico dejo morir un paciente, pues sabía a ciencia cierta que este no tenia salvación alguna  y que mantenerlo más tiempo vivo con maquinas, implicaba gastos innecesarios para la familia y para el estado. Tenía además como razón a su favor el hecho de necesitar los recursos clínicos en otro paciente con probabilidades  de curación.
c)    Cierto joven fuerte e impetuoso, sin pensarlo un instante en busca de una razón, se lanzó al rio para salvar su novia.
d)     Robín Hood, robaba a los ricos y repartía a los pobres el producto de sus actos. La razón de esto era considerar injusto que algunos tuvieran en exceso, mientras otros no tenían ni para comer lo mismo. Además sentía una profunda antipatía por los ricos y nobles pues algunos de ellos habían perseguido a su familia en castigo por sus ideales.

10
Cita cuatro situaciones anteriores en la que actué de modo inmoral o vicio. Analizando en ella el vicio como un error intelectual.
11
A partir del triple filtro de Sócrates ¿se puede aplicar? Explique
12
Porque es importante la introspección en tu vida.
1


viernes, 4 de agosto de 2023

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE






 


1
¿qué es el "Nous" para anaxágoras?
2
Elabora un mapa conceptual con los filósofos preática  y sus propuestas.


jueves, 29 de junio de 2023

Empedocles

 







EL AMOR Y EL ODIO

Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra forma de ver el mundo.

LA AMISTAD

Pasiones

intereses

sufrimiento

Criticar y juzgar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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martes, 27 de junio de 2023

HERACLITO DE EFESO














1
haga una breve composición en power point : con  fotos cuando tenia un año en adelante hasta la edad que tiene con la frase todo fluye,todo cambia, nada permanece.






sábado, 24 de junio de 2023

PITAGORAS DE SAMOS









1
Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas  de Pitágoras.
2
Los  Pitagóricos, las cosas se constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
3
¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma? 
4
¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del universo?
5
Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas las cosas tienen un número