domingo, 17 de octubre de 2021

INTRODUCCION A LA LOGICA


Fíjate bien en las palabras del siguiente recuadro y después haz rápidamente lo que se le pide a  continuación.

Tienes apenas 3 minutos de tiempo para hacerlo. Por tanto, no te entretengas.

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Bien, ahora (muy posiblemente) ya  4 cosas sobre ti, estimado alumno: 

a.)   leíste con atención ni la mitad de las palabras del recuadro.

    b. b.          No te diste cuenta que una de ellas está escrita con “V” de vaca.

 c. Has vuelto a mirar la tabla a ver cuál de ellas estaba escrita con “V” y has

descubierto que es mentiras, pues no hay ninguna 

d.  Estás medio enfadado conmigo y medio riéndote de ti mismo porque te he engañado. 

Todo esto me permite saber 11 cosas más sobre ti:


  • 1. Sigues leyendo esto, aunque sólo sea por la curiosidad de ver a dónde te quiero llevar.
  • 2. Eres humano, pues (casi) todos caen en la trampa.

  • 3. Eres incapaz de decir la “P” sin separar los labios.
  • 4. Acabas de intentarlo
  •        6.   Te estás riendo de ti, cosa muy saludable tanto física como emocionalmente, 
  • 7. sigues leyendo a pesar de todo, dispuesto a ver con que tontería  de voy a salir ahora
  • 8. estaba bastante embobado riendo te que note has dado cuenta de que he logrado que te  saltaste el punto 5 por las buenas.
  • 9.Has vuelto para atrás, para buscar el punto 5.
  • 10.·       Te ríes de nuevo al descubrir que el punto 5 en realidad no existe y que te he metido un nuevo gol. 

  • 11.Te has olvidado por completo de que tenías 3 minutos de tiempo y ya has perdido la noción del rato que llevas con esto. 
  • 12 Ya estás pensando a quién vas a engañar con este juego
  • 13.·       Y sonríe, que todos somos humanos y nos equivocamos más de lo que quisiéramos. 

 




LOGRO: determino los principales temas de la lógica clásica.


1

piensa cómo se formaron los pensamientos que tenemos acerca de los siguientes fenómenos: calor, luz, duro, ruido y frio.

2

explica por qué dentro del proceso del pensar, la relación sujeto-objeto es fundamental.

3

piensa sobre cuál será el contenido material y formal de las siguientes ciencias: geografía, psicología, sociología, botánica, química.

4

explica porque la lógica es un método.

5

que es pensar?

6

que es pensar lógicamente?

7

que es un sofisma?




domingo, 2 de agosto de 2020

lógica : filosófica el juicio


uno de los siguientes números marcados a estos filósofos no pertenece a ninguno de estos tres grupos: menores de 7; pares; mayores de 25. descubre de que numero se trata poniendo cada uno en su grupo.


Sócrates 5

Anaximandro 11

Platón 8

Zenón 55

Tales 1

Heráclito 29

Pitágoras 3

Demócrito 14

Anaxímenes 35

Parménides  10

Anaxágoras 39

Aristóteles 27






EL JUICIO EN LA LÓGICA



estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.

 

Las partes que conforman un juicio son:

a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.

b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.

c)Cópula: verbo que une o desune conceptos

 

Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.

De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios:  Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)

 

3.3 Clasificación de los juicios.

 

a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.

UniversalesSe afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.

Todo hombre es mortal.                Ninguna gallina vuela.

ParticularesSe afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:

Algún alumno es responsable.     Algunos maestros no son simpáticos.

 

b) Por su cualidad:

Afirmativosafirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.

Negativosniegan la relación de dos conceptos: ningún x es y

                     algún x no es y

 

c)Por su modalidadcorresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.

 

Juicios ProblemáticosExpresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.

Es posible que llueva en la tarde.

El cáncer puede ser originado por un virus.

Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.

Tal vez consiga libertad condicional.

 

Juicios AsertóricosEnuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.

Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.

Las pinturas de Picasso no me gustan.

La pena de muerte es un castigo justo.

La tortura es mala.

 

Juicios ApodícticosExpresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Teorema de Pitágoras.

A mayor profundidad en el mar, mayor presión.

 

d)     Por su relación: (entre sujeto y predicado)

Juicios CategóricosExpresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa

Ningún hombre vuela.

Algunos humanos son inmunes al VIH.

 Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.

Si llueve, la siembra será buena.

Si baja la temperatura, hará frío.

Si estudias, podrás resolver los ejercicios.

Juicios DisyuntivosFija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.

La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.

Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.

            Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales







CUESTIONARIO

1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS

2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES

3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS 


 


jueves, 25 de junio de 2020

LÓGICA "EL CONCEPTO"

reflexión leer ,leer y leer


LÓGICA EL CONCEPTO




1

 

 Explica por qué está determinado un concepto

2

Si el contenido de un concepto puede ser remplazo por otro concepto, entonces:

a.      Piensa en virtud de qué principio lógico es posible

b.      ¿Cuál es la importancia de poder reemplazar un concepto por otro?

c.      Piensa entonces, ¿cómo es posible afirmar que un concepto está conformado por otros conceptos, esto por otros, y así sucesivamente?

3

Elabora un listado de diez objetos y distingue en ellos sus características esenciales (concepto) y accidentales.

4

Toma Cinco características accidentales que puedan ser comunes a varios objetos (3 o 4) determina en éstos las características esenciales que poseen

5

 Responde:

a.      Los ejemplos del ejemplo anterior, ¿son idénticos por poseer características accidentales idénticas? ¿por qué?

b.      ¿algunas de las características esenciales son comunes a más de un objeto? ¿cuáles y a qué objeto?

c.      Por el hecho de poseer algunas características esenciales comunes, dos o más objetos, ¿serán idénticos? ¿por qué?

6

Determina la comprensión (definición) y extensión (número de casos) De los siguientes conceptos. Reordena las columnas en orden descendente de extensión.

a.      Pino, planta, árbol, organismo, pino candelabro

b.      Lussier, canino, mamífero, perro, doverman

c.      Pericles, europeo, primate, griego, humano

d.      La Emilia, cristal, mineral, esmeralda, roca

e.      Renault scenic, automóvil, medio de transporte, pichirilo, maquina

f.       Catedral, construcción de piedra, construcción iglesia, construcción religiosa

 

7

 Los conceptos en su uso, pueden ser particulares respecto de un conjunto de mayor extensión, o universales cuando representan todo el conjunto. Ejemplo piedra preciosa. Es particular respecto a los minerales, y universal respecto a los diamantes, esmeraldas y demás.

En la lista a continuación, indica los conceptos respecto a los cuales cada uno de los mencionados sean particular y universal

a.      Mineral

b.      Gato

c.      Hombre

d.      Portátil

e.      Zafiro

f.       Animal

g.      Luis

h.      Americano

i.       Árbol

j.       Soldado

k.      Mesa

l.       Montaña

m.    Agua

n.      Bogota

o.      Lapiz

p.      Libro

8

Establece las categorías de conceptos  a tres compañeros

 

  1. Elabora un listado de diez objetos de Colombia y distinguen en ellos sus características esenciales(concepto) y accidentales

2. determina extensión (numero de habitantes) de los siguientes conceptos
a.       Boyacá                   b. Antioquia            c. Choco                          d. La Guajira
Caldas                         Bolívar                     Cesar                                Huila
Casanare                   Bogotá                    Cundinamarca                  Quindío
Cauca                           Valle                        Nariño                              Tolima

3.ordena cada uno de los siguientes grupo de termino en orden de comprensión:
latinoamericano, colombiano, ser humano,, cundinamarqués, bogotano.

4. A continuación encontraras una serie de posibles características de un antioqueño. Di a que categoría pertenece

a. habla español
b. pesa 68 kg
c.se caso por lo católico
d. su esposa lo manipula.
e. vive en Antioquia
f. ocupa el cuarto mas grande de su casa
g. es racional
h. esta al mando de la empresa en que trabaja
i es de raza negra.



jueves, 21 de marzo de 2019

APOLOGÍA DE SÓCRATES




  

1
¿Cómo deduce Sócrates las consecuencias de la moral?
2
¿Cuáles son los verdaderos valores e intereses de la ironía de Sócrates?
3
¿Quién es él  acusado de corromper a la juventud. Y ¿por qué?
4
¿Según el texto Cuál era la actividad principal de Sócrates?
5
¿A partir del texto, Cuáles eran las diferencias entre Sócrates y los sofistas?
6
¿Según el texto Cómo era el régimen que gobernaba la ciudad Atenas?
7
¿Por qué crees que Sócrates fue sentenciado a muerte?
8
¿Por qué razón es imposible guardar silencio para Sócrates?
9
¿Qué habrías  hecho tú si te acusan de algo que no hiciste?
10
Te han acusado de algo, que no has hecho. y ha seguido el mismo  camino qué Sócrates ¿Por qué?
11
Que te gusto del libro cuenta  ¿por qué?