domingo, 2 de agosto de 2020

lógica : filosófica el juicio


uno de los siguientes números marcados a estos filósofos no pertenece a ninguno de estos tres grupos: menores de 7; pares; mayores de 25. descubre de que numero se trata poniendo cada uno en su grupo.


Sócrates 5

Anaximandro 11

Platón 8

Zenón 55

Tales 1

Heráclito 29

Pitágoras 3

Demócrito 14

Anaxímenes 35

Parménides  10

Anaxágoras 39

Aristóteles 27






EL JUICIO EN LA LÓGICA



estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.

 

Las partes que conforman un juicio son:

a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.

b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.

c)Cópula: verbo que une o desune conceptos

 

Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.

De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios:  Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)

 

3.3 Clasificación de los juicios.

 

a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.

UniversalesSe afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.

Todo hombre es mortal.                Ninguna gallina vuela.

ParticularesSe afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:

Algún alumno es responsable.     Algunos maestros no son simpáticos.

 

b) Por su cualidad:

Afirmativosafirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.

Negativosniegan la relación de dos conceptos: ningún x es y

                     algún x no es y

 

c)Por su modalidadcorresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.

 

Juicios ProblemáticosExpresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.

Es posible que llueva en la tarde.

El cáncer puede ser originado por un virus.

Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.

Tal vez consiga libertad condicional.

 

Juicios AsertóricosEnuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.

Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.

Las pinturas de Picasso no me gustan.

La pena de muerte es un castigo justo.

La tortura es mala.

 

Juicios ApodícticosExpresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Teorema de Pitágoras.

A mayor profundidad en el mar, mayor presión.

 

d)     Por su relación: (entre sujeto y predicado)

Juicios CategóricosExpresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa

Ningún hombre vuela.

Algunos humanos son inmunes al VIH.

 Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.

Si llueve, la siembra será buena.

Si baja la temperatura, hará frío.

Si estudias, podrás resolver los ejercicios.

Juicios DisyuntivosFija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.

La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.

Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.

            Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales







CUESTIONARIO

1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS

2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES

3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS 


 


jueves, 25 de junio de 2020

LÓGICA "EL CONCEPTO"

reflexión leer ,leer y leer


LÓGICA EL CONCEPTO




1

 

 Explica por qué está determinado un concepto

2

Si el contenido de un concepto puede ser remplazo por otro concepto, entonces:

a.      Piensa en virtud de qué principio lógico es posible

b.      ¿Cuál es la importancia de poder reemplazar un concepto por otro?

c.      Piensa entonces, ¿cómo es posible afirmar que un concepto está conformado por otros conceptos, esto por otros, y así sucesivamente?

3

Elabora un listado de diez objetos y distingue en ellos sus características esenciales (concepto) y accidentales.

4

Toma Cinco características accidentales que puedan ser comunes a varios objetos (3 o 4) determina en éstos las características esenciales que poseen

5

 Responde:

a.      Los ejemplos del ejemplo anterior, ¿son idénticos por poseer características accidentales idénticas? ¿por qué?

b.      ¿algunas de las características esenciales son comunes a más de un objeto? ¿cuáles y a qué objeto?

c.      Por el hecho de poseer algunas características esenciales comunes, dos o más objetos, ¿serán idénticos? ¿por qué?

6

Determina la comprensión (definición) y extensión (número de casos) De los siguientes conceptos. Reordena las columnas en orden descendente de extensión.

a.      Pino, planta, árbol, organismo, pino candelabro

b.      Lussier, canino, mamífero, perro, doverman

c.      Pericles, europeo, primate, griego, humano

d.      La Emilia, cristal, mineral, esmeralda, roca

e.      Renault scenic, automóvil, medio de transporte, pichirilo, maquina

f.       Catedral, construcción de piedra, construcción iglesia, construcción religiosa

 

7

 Los conceptos en su uso, pueden ser particulares respecto de un conjunto de mayor extensión, o universales cuando representan todo el conjunto. Ejemplo piedra preciosa. Es particular respecto a los minerales, y universal respecto a los diamantes, esmeraldas y demás.

En la lista a continuación, indica los conceptos respecto a los cuales cada uno de los mencionados sean particular y universal

a.      Mineral

b.      Gato

c.      Hombre

d.      Portátil

e.      Zafiro

f.       Animal

g.      Luis

h.      Americano

i.       Árbol

j.       Soldado

k.      Mesa

l.       Montaña

m.    Agua

n.      Bogota

o.      Lapiz

p.      Libro

8

Establece las categorías de conceptos  a tres compañeros

 

  1. Elabora un listado de diez objetos de Colombia y distinguen en ellos sus características esenciales(concepto) y accidentales

2. determina extensión (numero de habitantes) de los siguientes conceptos
a.       Boyacá                   b. Antioquia            c. Choco                          d. La Guajira
Caldas                         Bolívar                     Cesar                                Huila
Casanare                   Bogotá                    Cundinamarca                  Quindío
Cauca                           Valle                        Nariño                              Tolima

3.ordena cada uno de los siguientes grupo de termino en orden de comprensión:
latinoamericano, colombiano, ser humano,, cundinamarqués, bogotano.

4. A continuación encontraras una serie de posibles características de un antioqueño. Di a que categoría pertenece

a. habla español
b. pesa 68 kg
c.se caso por lo católico
d. su esposa lo manipula.
e. vive en Antioquia
f. ocupa el cuarto mas grande de su casa
g. es racional
h. esta al mando de la empresa en que trabaja
i es de raza negra.



jueves, 21 de marzo de 2019

APOLOGÍA DE SÓCRATES




  

1
¿Cómo deduce Sócrates las consecuencias de la moral?
2
¿Cuáles son los verdaderos valores e intereses de la ironía de Sócrates?
3
¿Quién es él  acusado de corromper a la juventud. Y ¿por qué?
4
¿Según el texto Cuál era la actividad principal de Sócrates?
5
¿A partir del texto, Cuáles eran las diferencias entre Sócrates y los sofistas?
6
¿Según el texto Cómo era el régimen que gobernaba la ciudad Atenas?
7
¿Por qué crees que Sócrates fue sentenciado a muerte?
8
¿Por qué razón es imposible guardar silencio para Sócrates?
9
¿Qué habrías  hecho tú si te acusan de algo que no hiciste?
10
Te han acusado de algo, que no has hecho. y ha seguido el mismo  camino qué Sócrates ¿Por qué?
11
Que te gusto del libro cuenta  ¿por qué?


domingo, 3 de enero de 2016

SAN AGUSTÍN SU PSICOLOGIA




PALABRAS CELESTIALES

LOGRO: ESTUDIA Y ANALIZA LA PSICOLOGÍA DE SAN AGUSTÍN







INTROSPECCIÓN U OBSERVACIÓN INTERNA

 Introspección es la acción y efecto de observarse a sí mismo, es una vuelta de la conciencia sobre sí mismo. La observación interna no debe confundirse con la simple conciencia que tiene cada uno de lo que dentro pasa; abarca la introspección también a lo que se hace o se experimenta y la mirada refleja (en la psicología existencial) de los estados de conciencia pasados, para descubrir los caracteres de todos los fenómenos y sus causas reales, por poco aparente que sean a primera vista. Con esta observación interna uno lee en su interior lo que está pasando o lo que ya pasa una vez en su propia conciencia. Con la observación interna podemos observar los hechos siguientes: primeros brotes del concepto y del sentimiento religioso en los albores de la vida, diferentes modos de objetivar. Lo divino en nuestra conciencia, parte que tienen la idea y el símbolo en esas representaciones, transformaciones de estas andando el tiempo, influencia de la educación y del medio ambiente en la formación de las ideas religiosas, la reflexión y las experiencias personales en la vida religiosa, interacción de las creencias, de las emociones y de las practicas, variedad de las impresiones de expansión o de angustia, de abandono o de consuelo, escrúpulo, paz de la conciencia, remordimientos, correlación entre la actitud religiosa y moral, características intelectuales, afectivas o emocionales de los diferentes momentos de la vida, modalidades de las experiencias en las distintas iglesias o sectas que ha podido uno haber recorrido, génesis remota y próxima de las decisiones tomadas y de las conversaciones sucesivas, distinción de los elementos sanos y morbosos en el juego respectivo de las facultades. He aquí una pequeña parte de los hechos que se necita estudiar para tener idea exacta de la vida religiosa.

Algunas personas tienen una aptitud extraordinaria para esta reflexión introspectiva: ellas contemplan una vivencia mientras esta produciéndose y dan la descripción inmediata en términos referentes a los elementos que entraron en juego, o también a través del acto reflexivo reproducen las vivencias interiores en términos adecuados para la .investigación psicológica. Estas personas demuestran una disposición especial para desenmarañar los móviles más complejos de sus acciones; ellas reconocen los orígenes mas secretos de sus resoluciones, observan las menores fluctuaciones de sus aprehensiones y deseos. Estas personas saben, como se dice, "leer en su interior". En " este sentido baste recordar a San Agustín por su aptitud extraordinaria a la mirada introspectiva en las cuestiones de la psicología de la religiosidad. Si se analizan las obras de San Agustín se ve con que finura descubrió las causas profundas de sus tergiversaciones en materia de creencia religiosa: el concebía a Dios solamente bajo la forma de imágenes especiales y de fantasmas cuantitativos, el conoció su inaptitud de comprender de que en el orden intelectual y moral puede existir una certeza diferente de la evidencia matemática. Y, por último, con que lucidez observe la evolución día a día de sus experiencias religiosas y de sus concepciones, su incomprensión de la virtud antes de practicarla, y la iluminación creciente que acompaña a cada uno de sus pasos en su vida de abnegación religiosa y moral.



Realiza un exposición en  power point sobre la importancia de la introspección en tu vida

SAN AGUSTIN SU CONOCIMIENTO






LOGRO:COMPRENDE,A PARTIR DE ARGUMENTOS,PROBLEMAS DE LA NATURALEZA DE LA RELIGIÓN.










  1. ¿ Dios es una invención de la mente humana?
  2. ¿el ser humano es una equivocación de Dios?
  3. con Dios o sin Dios el ser humano progresa?
  4. REALIZA UNA ORACIÓN  AL SER SUPERIOR SEGÚN TU RELIGIÓN.


LA BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN




LOGRO: CONOCE LA BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN









Decía san Agustín "entiende para que puedas creer" como explicas esta afirmación ¿ estas o no de acuerdo con ella y por qué?¿tendrá hoy validez esta expresión? ¿por qué?