lunes, 14 de octubre de 2024

EPICURO BIOGRAFÍA








Competencia critica

Los estudiantes desarrollarán la capacidad de evaluar y reflexionar críticamente sobre los conceptos de placer y felicidad en la filosofía epicúrea, distinguiendo entre diferentes tipos de placeres y valorando la importancia de la virtud en la búsqueda de una vida plena.

Evidencia los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre el equilibrio entre la satisfacción de necesidades y el control de deseos, comparándolo con la vida contemporánea.

Estándar Comprende y analiza la filosofía de Epicuro, enfocándose en su concepción de la felicidad como ausencia de dolor y perturbaciones del alma, y cómo esta se alcanza mediante la satisfacción de necesidades básicas y la evitación de deseos superfluos.

Evalúa Se implementarán discusiones en grupo, análisis de textos y reflexiones escritas para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre la filosofía de Epicuro. Asimismo, se valorará su habilidad para relacionar estos conceptos con situaciones de la vida cotidiana y su propia búsqueda de la felicidad.





 1.  

1

¿Qué es lo que más les hace felices?

2

Compartir 5 experiencias personales de la felicidad

3

¿Qué significa para usted que la felicidad es un estado de ausencia de dolor?

4

¿Qué opinas que los placeres no naturales ni necesarios son perjudiciales para la felicidad?

5

¿Cómo se relaciona la práctica de las virtudes con la felicidad?

6

¿Qué implicaciones tiene la filosofía de Epicuro para nuestra vida cotidiana?

7

¿Qué críticas se pueden hacer a la filosofía de Epicuro?

8

Un estudiante que está estresado por sus estudios podría practicar la prudencia y la templanza para evitar sobrecargarse de trabajo y poder disfrutar de su tiempo libre. ¿por qué?

9

Una persona que está luchando contra una adicción podría practicar la fortaleza para resistir la tentación y encontrar una nueva forma de encontrar placer en la vida.

¿por qué?

10

Una persona que se siente sola podría practicar la compasión para conectarse con los demás y construir relaciones significativas. ¿por qué?




miércoles, 18 de septiembre de 2024

PARMENIDES DE ELEA

Competencia Pensamiento critico

El estudiante podrá evaluar críticamente las nociones de realidad, verdad y apariencia en la filosofía de Parménides, contrastando su enfoque con otras teorías filosóficas, especialmente la de Heráclito, para fundamentar su propia visión sobre la naturaleza del ser y el conocimiento.

Evidencia Presenta a los alumnos un ejercicio práctico basado en la idea central de Parménides

Estándar Analiza la teoría del ser de Parménides, reconociendo la distinción entre la vía de la verdad y la vía de la opinión, con el fin de desarrollar una comprensión crítica sobre la naturaleza del ser y del conocimiento desde un enfoque filosófico..

evalúa Esta evaluación se basará en la participación en actividades, la reflexión en discusiones grupales y la exposición de argumentos bien fundamentados







lectura complementaria



viernes, 6 de septiembre de 2024

PITAGORAS DE SAMOS









1
Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas  de Pitágoras.
2
Los  Pitagóricos, las cosas se constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
3
¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma? 
4
¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del universo?
5
Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas las cosas tienen un número


martes, 27 de agosto de 2024

ANAXIMENES


COMPETENCIA CREATIVAPropongo nuevas soluciones a problemas filosóficos ya conocidos.


LOGROS: 
  1. Identifica el pensamiento de anaximenes.
  2. Describe el pensamiento filosófico preático.
  3. Establece contrastes entre los filósofos preáticos.




1
Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría.
2
Realiza un poema sobre el aire, mínimo 4 estrofas. (las estrofa es el conjunto de verso cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales).


POEMA DE JENÓFANES

Entre los Dioses
hay un Dios máximo;
y es máximo también entre los hombres.
No es por su traza ni su pensamiento
a los mortales semejante.

Todo Él ve; todo Él piensa; todo Él oye.
Con su mente,
del pensamiento sin trabajo alguno,
todas las cosas mueve.

Con preeminencia claro
es que en lo mismo permanece siempre
sin en nada moverse,
sin trasladarse nunca
en los diversos tiempos a las diversas partes.

Mas los mortales piensan
que, cual ellos, los dioses se engendraron;
que los dioses, cual ellos, voz y traza y sentidos poseen.
Pero si bueyes o leones
manos tuvieran

y el pintar con ellas,
y hacer las obras que los hombres hacen,
caballos a caballos, bueyes a bueyes
pintaran parecidas ideas de los dioses;
y darían a cuerpos de dioses formas tales
que a las de ellos cobraran semejanza.

Homero, Hesíodo
atribuyeron a los dioses
todo lo que entre humanos
es reprensible y sin decoro;
y contaron sus lances nefarios infinitos:
robar; adulterar y el recíproco engaño.





 

lunes, 19 de agosto de 2024

Anaximandro de Mileto







LOGRO: 

  1. Describe la situación histórico-político de Grecia y roma en los albores de la filosofía.
  2. Diferencia el pensamiento filosófico de otras explicaciones de la realidad.
  3. Identifica los pensadores preáticos.
COMPETENCIA CREATIVA: Propongo nuevas soluciones a problemas filosóficos ya conocidos.





1

Piensa en tres elementos que no son materiales, sino de origen indefinido, indeterminado

2

Crees que en el universo hay otros mundos iguales a la tierra

3

Que pasaría si no hubiera lo contrario es decir calor\ frio

4

Qué opinión tienes según Anaximandro nosotros venimos de los peces

5

¿Según usted como se creó el cosmos?

6

Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría.

7

¿Qué aspectos de la teoría de Anaximandro siguen siendo relevantes hoy en día?

8

¿Qué implicaciones tiene la idea de un universo infinito y en constante cambio?



COMPLETE EL ESPACIO


Se le atribuye la elaboración de un----------------------------- mar Negro, probablemente para uso de los ---------------------------milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida --------------------------------- de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una ------------------------------- colonizadora a -----------------------------. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, ------------------------------- la ------------------------------, en la que expone sus teorías. el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia ----------------------------------,------------------------------, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la ------------------------de -------------------------------------existentes, generados a partir de un --------------------------eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de --------------------- de ---------------------------------------- tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese ---------------------------------------------- el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del -------------------------- va seguido del --------------------------------------, y ------------------------------

viernes, 9 de agosto de 2024

TALES DE MILETO


















1

¿Qué pasaría si el agua disminuyera en todo el mundo?

2

¿Qué otra forma podría sobrevivir la especie humana sin agua?

3

si el agua produce vida, ¿explica esta reflexión? “hay vida en otros planetas’’

4

¿Cómo es el alma para usted?

5

Realiza un dibujo sobre el alma según tu visión

6

¿Qué pasa con el alma cuando muere un ser humano?



lunes, 6 de mayo de 2024

MÉTODO HERMENÉUTICO Y ESTRUCTURALISTA


































COMPETENCIA CREATIVAPropongo nuevas a problemas filosóficos ya conocidos.

LOGRO:Examina que tipo de respuesta son adecuadas para una pregunta específica.


LOGRO ESPERADO

Adopta una posición personal y razonada frente a los temas tratados.


















1
Establece la diferencia fundamental entre la hermenéutico y el estructuralismo
2
El siguiente ejercicio con mucha tensión. Forma un grupo con tus compañeros, Y recoge la opinión de cada uno de ellos sobre un mismo problema. Poe ejemplo Qué es la infidelidad, estudia cada opinión buscando detenidamente En qué aspecto difiere y cuales  coinciden. Y luego aplica el método hermenéutico, exigiendo  una definición Clara de los conceptos fundamentales que se utilizaron, hasta llegar al establecimiento de opinión sólida sobre el problema escogido
3
Toma  individualmente, una cualquiera de las opiniones anteriores y aplique el método estructuralista. Ten mucho cuidado de regirte sólo en principio lingüístico, y no por opinión previamente formadas en ti.
4
Algunas ocasiones tenemos sueños tan vividos que nos parece perfectamente reales. Reflexiona y  discute con tus compañeros o individualmente y por escrito, si es posible que  absolutamente  todo lo que pensamos y sentimos aún  nuestra propia existencia, se puede pensar que sea producto sueño o de algo semejante.
5
A partir del punto anterior, Reflexiona y escribe sobre la importancia de no tener por seguro ni ciertas cosas algunas, haciendo a cambio una indagación a toda idea, creencia o valor, hasta sus últimas consecuencias.
6
En conclusión: ¿es posible dudar y criticar todo permanentemente, o es necesario llegar a un punto donde aceptamos por válido, aún sin demostración, cierto fundamentos sobre los cuales pensar y actuar en la vida?



Definir signo lingüístico, significado, significante y símbolo. 

El signo lingüístico es el vínculo establecido entre significado y significante. El significado es el concepto del signo y el significante su imagen acústica. Tanto concepto como imagen acústica, son ambas entidades mentales. Advertimos el carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas cuando observamos nuestra lengua materna. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema. 
El símbolo según la primera acepción del diccionario de la RAE es la “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”. El CLG nos dice que la palabra símbolo, se ha utilizado para designar al signo lingüístico, o más exactamente, lo que nosotros llamamos significante. Pero no debe ser admitido como tal, ya que no cumple el principio de arbitrariedad del signo. Por ejemplo el símbolo de la justicia, la balanza, es un rasgo de la justicia que compartimos socialmente. La balanza, metafóricamente, nos representa el equilibrio y la igualdad

Saussure no es el primero en utilizar el término ni el concepto “signo”; al contrario, relacionar el signo con los hechos del lenguaje es un lugar común de la tradición filosófica, desde los estoicos. Pero si examinamos esta tradición comprobamos que la teoría del signo es siempre una teoría de la pluralidad de los tipos de signos; convencionales, naturales, etc. Saussure, aun reconociendo diferentes tipos de signos, sólo se ocupa de uno: el signo lingüístico. En ese sentido, el signo lingüístico no es el objeto de una teoría, sino el medio para exponer una teoría cuyo objeto es otro muy distinto. 

1
¿Qué es un signo lingüístico? Realiza diez ejemplo
2
¿Qué es el significado? Realiza 5 ejemplo
3
¿Qué es el significante? Realiza 5 ejemplo
4
¿Qué es el símbolo? Realiza 5 ejemplo

significante: un lazo negro
Significado: alguien acaba de morir. Señal de luto
Realiza un símbolo con su significante y significado