sábado, 1 de febrero de 2025

SÓCRATES BIOGRAFIA















1
  Menciona por lo menos cinco aspiraciones que tengas para la realización de tu vida. Explica en que se fundamenta dicha aspiraciones. Menciona a que corriente de la expuesta se pueden asimilar.
2
De época a época las aspiraciones de los hombres cambian sustancialmente. Establece un paralelo entre las aspiraciones que pudieron tener el hombre de la antigüedad griega, el hombre medieval y el hombre contemporáneo.
3
Uno de los problemas más grandes de la antropología filosófica es el hecho de que el filósofo no puede dejar de ser hombre para pensar en el hombre, y por lo tanto se convierte en juez y parte. Piensa y contesta. ¿Porque no es posible que un pensador se separe de su condición de hombre, para reflexionar sobre la esencia HUMANA vista desde afuera?
4
A partir del bosquejo final dado sobre la concepción del hombre en Sócrates, ¿se puede afirmar que la virtud una vez se alcanza se tiene definitivamente, o que vivimos en una búsqueda permanente de ella?
5
“la ausencia en Sócrates  de un sistema filosófico, es causa de que en él  no se puede encontrar un  discurso antropológico, claramente diferenciado de otros temas de las filosofía, como la Ética, la lógica y demás”  estudia la anterior reflexión y determina si  se puede aceptar como verdadera o no. Explica las razones de tu determinación.
6
Si el propósito del estudio sobre el hombre es determinar las características de la naturaleza humana; y de la moral, establecer las normas para el comportamiento de los hombres entre sí, reflexiona sobre cuál es el objeto de las teorías del conocimiento.
7
En el punto anterior, habrás encontrado como elemento constante en los objetos de esa rama de la filosofía al hombre. Explica ahora por qué es posible encontrar mezclado en un pensador sin sistema filosófico organizado, los discursos antropológicos, éticos, y sobre el conocimiento.
8
Sócrates identifica sabiduría y virtud. ¿Aceptarías tal afirmación considerando que es sabio quien sabe cómo actuar virtuosamente? Explica tu posición
9
 Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privación y castigo religioso. Señala explicando por que los siguientes casos son virtuosos o por que no.
a).  Un padre de familia que trabaja diez horas diarias, y se priva de cualquier gasto o placer aunque sea mínimo, pues él  considera que ser buen padre y esposo sólo se logra sacrificado todo por la familia.
b)    Un medico dejo morir un paciente, pues sabía a ciencia cierta que este no tenia salvación alguna  y que mantenerlo más tiempo vivo con maquinas, implicaba gastos innecesarios para la familia y para el estado. Tenía además como razón a su favor el hecho de necesitar los recursos clínicos en otro paciente con probabilidades  de curación.
c)    Cierto joven fuerte e impetuoso, sin pensarlo un instante en busca de una razón, se lanzó al rio para salvar su novia.
d)     Robín Hood, robaba a los ricos y repartía a los pobres el producto de sus actos. La razón de esto era considerar injusto que algunos tuvieran en exceso, mientras otros no tenían ni para comer lo mismo. Además sentía una profunda antipatía por los ricos y nobles pues algunos de ellos habían perseguido a su familia en castigo por sus ideales.

10
Cita cuatro situaciones anteriores en la que actué de modo inmoral o vicio. Analizando en ella el vicio como un error intelectual.
11
A partir del triple filtro de Sócrates ¿se puede aplicar? Explique
12
Porque es importante la introspección en tu vida.
1


ZENON DE CITIO




LOGRO: Crea una narración de Zenon  de Citio de lo bueno y lo malo del ser humano













1.       realizar un cuento con la teoría de zenón de citio.
2.       toma tres funciones superiores del hombre y relaciónalas con una función inferior. explica por ejemplo, afectividad e instinto de reproducción.
3.       ¿qué importancia puede tener para tu vida, desde el punto de vista social, político y económico, el que conozca los principios y explicaciones de la ciencia del hombre y la naturaleza?
4.       explica la siguiente afirmación: “la idolatría es a la superstisión, como la técnica a la ciencia”.
5.       menciona dos ejemplos concretos de cada uno de los motivos de infelicidad mencionados en la teoría de zenón
6.     por medio de ejemplos, indica cómo la búsqueda del placer sin prudencia puedes llevar a la infelicidad. menciona al menos cinco ejemplos.


EPICURO ANTROPOLOGIA LA FELICIDAD


 

lunes, 14 de octubre de 2024

EPICURO BIOGRAFÍA








Competencia critica

Los estudiantes desarrollarán la capacidad de evaluar y reflexionar críticamente sobre los conceptos de placer y felicidad en la filosofía epicúrea, distinguiendo entre diferentes tipos de placeres y valorando la importancia de la virtud en la búsqueda de una vida plena.

Evidencia los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre el equilibrio entre la satisfacción de necesidades y el control de deseos, comparándolo con la vida contemporánea.

Estándar Comprende y analiza la filosofía de Epicuro, enfocándose en su concepción de la felicidad como ausencia de dolor y perturbaciones del alma, y cómo esta se alcanza mediante la satisfacción de necesidades básicas y la evitación de deseos superfluos.

Evalúa Se implementarán discusiones en grupo, análisis de textos y reflexiones escritas para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre la filosofía de Epicuro. Asimismo, se valorará su habilidad para relacionar estos conceptos con situaciones de la vida cotidiana y su propia búsqueda de la felicidad.





 1.  

1

¿Qué es lo que más les hace felices?

2

Compartir 5 experiencias personales de la felicidad

3

¿Qué significa para usted que la felicidad es un estado de ausencia de dolor?

4

¿Qué opinas que los placeres no naturales ni necesarios son perjudiciales para la felicidad?

5

¿Cómo se relaciona la práctica de las virtudes con la felicidad?

6

¿Qué implicaciones tiene la filosofía de Epicuro para nuestra vida cotidiana?

7

¿Qué críticas se pueden hacer a la filosofía de Epicuro?

8

Un estudiante que está estresado por sus estudios podría practicar la prudencia y la templanza para evitar sobrecargarse de trabajo y poder disfrutar de su tiempo libre. ¿por qué?

9

Una persona que está luchando contra una adicción podría practicar la fortaleza para resistir la tentación y encontrar una nueva forma de encontrar placer en la vida.

¿por qué?

10

Una persona que se siente sola podría practicar la compasión para conectarse con los demás y construir relaciones significativas. ¿por qué?




miércoles, 18 de septiembre de 2024

PARMENIDES DE ELEA

Competencia Pensamiento critico

El estudiante podrá evaluar críticamente las nociones de realidad, verdad y apariencia en la filosofía de Parménides, contrastando su enfoque con otras teorías filosóficas, especialmente la de Heráclito, para fundamentar su propia visión sobre la naturaleza del ser y el conocimiento.

Evidencia Presenta a los alumnos un ejercicio práctico basado en la idea central de Parménides

Estándar Analiza la teoría del ser de Parménides, reconociendo la distinción entre la vía de la verdad y la vía de la opinión, con el fin de desarrollar una comprensión crítica sobre la naturaleza del ser y del conocimiento desde un enfoque filosófico..

evalúa Esta evaluación se basará en la participación en actividades, la reflexión en discusiones grupales y la exposición de argumentos bien fundamentados







lectura complementaria



viernes, 6 de septiembre de 2024

PITAGORAS DE SAMOS









1
Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas  de Pitágoras.
2
Los  Pitagóricos, las cosas se constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
3
¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma? 
4
¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del universo?
5
Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas las cosas tienen un número


martes, 27 de agosto de 2024

ANAXIMENES


COMPETENCIA CREATIVAPropongo nuevas soluciones a problemas filosóficos ya conocidos.


LOGROS: 
  1. Identifica el pensamiento de anaximenes.
  2. Describe el pensamiento filosófico preático.
  3. Establece contrastes entre los filósofos preáticos.




1
Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría.
2
Realiza un poema sobre el aire, mínimo 4 estrofas. (las estrofa es el conjunto de verso cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales).


POEMA DE JENÓFANES

Entre los Dioses
hay un Dios máximo;
y es máximo también entre los hombres.
No es por su traza ni su pensamiento
a los mortales semejante.

Todo Él ve; todo Él piensa; todo Él oye.
Con su mente,
del pensamiento sin trabajo alguno,
todas las cosas mueve.

Con preeminencia claro
es que en lo mismo permanece siempre
sin en nada moverse,
sin trasladarse nunca
en los diversos tiempos a las diversas partes.

Mas los mortales piensan
que, cual ellos, los dioses se engendraron;
que los dioses, cual ellos, voz y traza y sentidos poseen.
Pero si bueyes o leones
manos tuvieran

y el pintar con ellas,
y hacer las obras que los hombres hacen,
caballos a caballos, bueyes a bueyes
pintaran parecidas ideas de los dioses;
y darían a cuerpos de dioses formas tales
que a las de ellos cobraran semejanza.

Homero, Hesíodo
atribuyeron a los dioses
todo lo que entre humanos
es reprensible y sin decoro;
y contaron sus lances nefarios infinitos:
robar; adulterar y el recíproco engaño.





 

lunes, 19 de agosto de 2024

Anaximandro de Mileto







LOGRO: 

  1. Describe la situación histórico-político de Grecia y roma en los albores de la filosofía.
  2. Diferencia el pensamiento filosófico de otras explicaciones de la realidad.
  3. Identifica los pensadores preáticos.
COMPETENCIA CREATIVA: Propongo nuevas soluciones a problemas filosóficos ya conocidos.





1

Piensa en tres elementos que no son materiales, sino de origen indefinido, indeterminado

2

Crees que en el universo hay otros mundos iguales a la tierra

3

Que pasaría si no hubiera lo contrario es decir calor\ frio

4

Qué opinión tienes según Anaximandro nosotros venimos de los peces

5

¿Según usted como se creó el cosmos?

6

Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría.

7

¿Qué aspectos de la teoría de Anaximandro siguen siendo relevantes hoy en día?

8

¿Qué implicaciones tiene la idea de un universo infinito y en constante cambio?



COMPLETE EL ESPACIO


Se le atribuye la elaboración de un----------------------------- mar Negro, probablemente para uso de los ---------------------------milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida --------------------------------- de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una ------------------------------- colonizadora a -----------------------------. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, ------------------------------- la ------------------------------, en la que expone sus teorías. el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia ----------------------------------,------------------------------, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la ------------------------de -------------------------------------existentes, generados a partir de un --------------------------eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de --------------------- de ---------------------------------------- tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese ---------------------------------------------- el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del -------------------------- va seguido del --------------------------------------, y ------------------------------

viernes, 9 de agosto de 2024

TALES DE MILETO


















1

¿Qué pasaría si el agua disminuyera en todo el mundo?

2

¿Qué otra forma podría sobrevivir la especie humana sin agua?

3

si el agua produce vida, ¿explica esta reflexión? “hay vida en otros planetas’’

4

¿Cómo es el alma para usted?

5

Realiza un dibujo sobre el alma según tu visión

6

¿Qué pasa con el alma cuando muere un ser humano?