1
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Menciona
por lo menos cinco aspiraciones que tengas para la realización de tu vida. Explica
en que se fundamenta dicha aspiraciones. Menciona a que corriente de la
expuesta se pueden asimilar.
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2
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De época a época las
aspiraciones de los hombres cambian sustancialmente. Establece un paralelo
entre las aspiraciones que pudieron tener el hombre de la antigüedad griega,
el hombre medieval y el hombre contemporáneo.
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3
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Uno de los problemas más grandes de la antropología
filosófica es el hecho de que el filósofo no puede dejar de ser hombre para
pensar en el hombre, y por lo tanto se convierte en juez y parte. Piensa y
contesta. ¿Porque no es posible que un pensador se separe de su condición de
hombre, para reflexionar sobre la esencia HUMANA vista desde afuera?
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4
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A partir del bosquejo final dado sobre
la concepción del hombre en Sócrates, ¿se puede afirmar que la
virtud una vez se alcanza se tiene definitivamente, o que vivimos en
una búsqueda permanente de ella?
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5
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“la ausencia
en Sócrates de un sistema filosófico, es causa de que en él no se
puede encontrar un discurso antropológico, claramente diferenciado de
otros temas de las filosofía, como la Ética, la lógica y demás” estudia
la anterior reflexión y determina si se puede aceptar como verdadera o
no. Explica las razones de tu determinación.
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6
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Si
el propósito del estudio sobre el hombre es determinar las características de
la naturaleza humana; y de la moral, establecer las normas para el
comportamiento de los hombres entre sí, reflexiona sobre cuál es el objeto de
las teorías del conocimiento.
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7
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En el punto anterior, habrás encontrado como elemento
constante en los objetos de esa rama de la filosofía al hombre. Explica ahora
por qué es posible encontrar mezclado en un pensador sin sistema filosófico
organizado, los discursos antropológicos, éticos, y sobre el conocimiento.
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8
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Sócrates
identifica sabiduría y virtud. ¿Aceptarías tal afirmación considerando que es
sabio quien sabe cómo actuar virtuosamente? Explica tu posición
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9
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Un
acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico
ni de privación y castigo religioso. Señala explicando por que los siguientes
casos son virtuosos o por que no.
a). Un
padre de familia que trabaja diez horas diarias, y se priva de cualquier
gasto o placer aunque sea mínimo, pues él considera que ser buen padre
y esposo sólo se logra sacrificado todo por la familia.
b)
Un medico dejo morir un paciente, pues sabía a ciencia cierta que
este no tenia salvación alguna y que mantenerlo más tiempo vivo con
maquinas, implicaba gastos innecesarios para la familia y para el estado.
Tenía además como razón a su favor el hecho de necesitar los recursos
clínicos en otro paciente con probabilidades de curación.
c) Cierto
joven fuerte e impetuoso, sin pensarlo un instante en busca de una razón, se
lanzó al rio para salvar su novia.
d) Robín
Hood, robaba a los ricos y repartía a los pobres el producto de sus actos. La
razón de esto era considerar injusto que algunos tuvieran en exceso, mientras
otros no tenían ni para comer lo mismo. Además sentía una profunda antipatía
por los ricos y nobles pues algunos de ellos habían perseguido a su familia
en castigo por sus ideales.
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10
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Cita
cuatro situaciones anteriores en la que actué de modo inmoral o vicio.
Analizando en ella el vicio como un error intelectual.
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11
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A
partir del triple filtro de Sócrates ¿se puede aplicar? Explique
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12
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Porque es importante la
introspección en tu vida.
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presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
sábado, 1 de febrero de 2025
SÓCRATES BIOGRAFIA
ZENON DE CITIO
lunes, 14 de octubre de 2024
EPICURO BIOGRAFÍA
Competencia critica Los
estudiantes desarrollarán la capacidad de evaluar y reflexionar críticamente
sobre los conceptos de placer y felicidad en la filosofía epicúrea,
distinguiendo entre diferentes tipos de placeres y valorando la importancia
de la virtud en la búsqueda de una vida plena. Evidencia
los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre el equilibrio entre la
satisfacción de necesidades y el control de deseos, comparándolo con la vida
contemporánea. Estándar Comprende
y analiza la filosofía de Epicuro, enfocándose en su concepción de la
felicidad como ausencia de dolor y perturbaciones del alma, y cómo esta se
alcanza mediante la satisfacción de necesidades básicas y la evitación de
deseos superfluos. Evalúa Se
implementarán discusiones en grupo, análisis de textos y reflexiones escritas
para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre la filosofía de Epicuro.
Asimismo, se valorará su habilidad para relacionar estos conceptos con
situaciones de la vida cotidiana y su propia búsqueda de la felicidad. |
1 |
¿Qué es lo que más les hace felices? |
2 |
Compartir 5 experiencias personales de
la felicidad |
3 |
¿Qué significa para usted que la felicidad es un
estado de ausencia de dolor? |
4 |
¿Qué opinas
que los placeres no naturales ni necesarios son perjudiciales para la
felicidad? |
5 |
¿Cómo se
relaciona la práctica de las virtudes con la felicidad? |
6 |
¿Qué
implicaciones tiene la filosofía de Epicuro para nuestra vida cotidiana? |
7 |
¿Qué críticas
se pueden hacer a la filosofía de Epicuro? |
8 |
Un estudiante
que está estresado por sus estudios podría practicar la prudencia y la
templanza para evitar sobrecargarse de trabajo y poder disfrutar de su tiempo
libre. ¿por qué? |
9 |
Una persona
que está luchando contra una adicción podría practicar la fortaleza para
resistir la tentación y encontrar una nueva forma de encontrar placer en la
vida. ¿por qué? |
10 |
Una persona
que se siente sola podría practicar la compasión para conectarse con los
demás y construir relaciones significativas. ¿por qué? |
http://mercaba.org/Filosofia/HT/diego%20reina/Escuelas%20helenisticas/epicuro_meneceo.htm
miércoles, 18 de septiembre de 2024
PARMENIDES DE ELEA
Competencia Pensamiento critico El
estudiante podrá evaluar críticamente las nociones de realidad, verdad y
apariencia en la filosofía de Parménides, contrastando su enfoque con otras
teorías filosóficas, especialmente la de Heráclito, para fundamentar su
propia visión sobre la naturaleza del ser y el conocimiento. Evidencia Presenta a los alumnos un
ejercicio práctico basado en la idea central de Parménides Estándar Analiza la teoría del ser de
Parménides, reconociendo la distinción entre la vía de la verdad y la vía de
la opinión, con el fin de desarrollar una comprensión crítica sobre la
naturaleza del ser y del conocimiento desde un enfoque filosófico.. evalúa
Esta evaluación
se basará en la participación en actividades, la reflexión en discusiones
grupales y la exposición de argumentos bien fundamentados |
viernes, 6 de septiembre de 2024
PITAGORAS DE SAMOS
1
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Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas
de Pitágoras.
|
2
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Los Pitagóricos, las cosas se
constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
|
3
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¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma?
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4
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¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del
universo?
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5
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Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas
las cosas tienen un número…
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martes, 27 de agosto de 2024
ANAXIMENES
- Identifica el pensamiento de anaximenes.
- Describe el pensamiento filosófico preático.
- Establece contrastes entre los filósofos preáticos.

1 | Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría. |
2 | Realiza un poema sobre el aire, mínimo 4 estrofas. (las estrofa es el conjunto de verso cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales). |
lunes, 19 de agosto de 2024
Anaximandro de Mileto
- Describe la situación histórico-político de Grecia y roma en los albores de la filosofía.
- Diferencia el pensamiento filosófico de otras explicaciones de la realidad.
- Identifica los pensadores preáticos.
1 |
Piensa en
tres elementos que no son materiales, sino de origen indefinido,
indeterminado |
2 |
Crees que
en el universo hay otros mundos iguales a la tierra |
3 |
Que
pasaría si no hubiera lo contrario es decir calor\ frio |
4 |
Qué
opinión tienes según Anaximandro nosotros venimos de los peces |
5 |
¿Según
usted como se creó el cosmos? |
6 |
Anaxímenes
de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación"
explica dicha teoría. |
7 |
¿Qué aspectos de la teoría de
Anaximandro siguen siendo relevantes hoy en día? |
8 |
¿Qué implicaciones tiene la idea de un
universo infinito y en constante cambio? |
viernes, 9 de agosto de 2024
TALES DE MILETO
1 |
¿Qué pasaría
si el agua disminuyera en todo el mundo? |
2 |
¿Qué otra
forma podría sobrevivir la especie humana sin agua? |
3 |
si el agua
produce vida, ¿explica esta reflexión? “hay vida en otros planetas’’ |
4 |
¿Cómo es el
alma para usted? |
5 |
Realiza un dibujo
sobre el alma según tu visión |
6 |
¿Qué pasa con
el alma cuando muere un ser humano? |