presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
viernes, 4 de agosto de 2023
jueves, 29 de junio de 2023
Empedocles
Conoce los 4 elementos en los que se da la doble oposición.
Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban
presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del
amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde
nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra
forma de ver el mundo.
LA AMISTAD
|
Pasiones |
intereses |
sufrimiento |
Criticar
y juzgar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.
domingo, 2 de agosto de 2020
lógica : filosófica el juicio
|
Sócrates 5 |
Anaximandro 11 |
Platón 8 |
Zenón 55 |
|
Tales 1 |
Heráclito 29 |
Pitágoras 3 |
Demócrito 14 |
|
Anaxímenes 35 |
Parménides 10 |
Anaxágoras 39 |
Aristóteles 27 |
estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.
Las partes que conforman un juicio son:
a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.
b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.
c)Cópula: verbo que une o desune conceptos
Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.
De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios: Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)
3.3 Clasificación de los juicios.
a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.
Universales: Se afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.
Todo hombre es mortal. Ninguna gallina vuela.
Particulares: Se afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:
Algún alumno es responsable. Algunos maestros no son simpáticos.
b) Por su cualidad:
Afirmativos: afirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.
Negativos: niegan la relación de dos conceptos: ningún x es y
algún x no es y
c)Por su modalidad: corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.
Juicios Problemáticos: Expresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.
Es posible que llueva en la tarde.
El cáncer puede ser originado por un virus.
Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.
Tal vez consiga libertad condicional.
Juicios Asertóricos: Enuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.
Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.
Las pinturas de Picasso no me gustan.
La pena de muerte es un castigo justo.
La tortura es mala.
Juicios Apodícticos: Expresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)
La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Teorema de Pitágoras.
A mayor profundidad en el mar, mayor presión.
d) Por su relación: (entre sujeto y predicado)
Juicios Categóricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa
Ningún hombre vuela.
Algunos humanos son inmunes al VIH.
Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.
Si llueve, la siembra será buena.
Si baja la temperatura, hará frío.
Si estudias, podrás resolver los ejercicios.
Juicios Disyuntivos: Fija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.
La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.
Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.
Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS
2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES
3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS
jueves, 25 de junio de 2020
LÓGICA "EL CONCEPTO"
LÓGICA EL CONCEPTO
|
1 |
Explica por qué está determinado un concepto |
|
2 |
Si el
contenido de un concepto puede ser remplazo por otro concepto, entonces: a.
Piensa en virtud de qué principio lógico es
posible b.
¿Cuál es la importancia de poder reemplazar un
concepto por otro? c.
Piensa entonces, ¿cómo es posible afirmar que
un concepto está conformado por otros conceptos, esto por otros, y así
sucesivamente? |
|
3 |
Elabora un
listado de diez objetos y distingue en ellos sus características esenciales (concepto)
y accidentales. |
|
4 |
Toma Cinco características
accidentales que puedan ser comunes a varios objetos (3 o 4) determina en éstos
las características esenciales que poseen |
|
5 |
Responde: a.
Los ejemplos del ejemplo anterior, ¿son idénticos
por poseer características accidentales idénticas? ¿por qué? b.
¿algunas de las características esenciales son
comunes a más de un objeto? ¿cuáles y a qué objeto? c.
Por el hecho de poseer algunas características
esenciales comunes, dos o más objetos, ¿serán idénticos? ¿por qué? |
|
6 |
Determina la comprensión
(definición) y extensión (número de casos) De los siguientes conceptos. Reordena
las columnas en orden descendente de extensión. a.
Pino, planta, árbol, organismo, pino
candelabro b.
Lussier, canino, mamífero, perro, doverman c.
Pericles, europeo, primate, griego, humano d.
La Emilia, cristal, mineral, esmeralda, roca e.
Renault scenic, automóvil, medio de
transporte, pichirilo, maquina f.
Catedral, construcción de piedra, construcción
iglesia, construcción religiosa |
|
7 |
Los conceptos en su uso, pueden ser
particulares respecto de un conjunto de mayor extensión, o universales cuando
representan todo el conjunto. Ejemplo piedra preciosa. Es particular respecto
a los minerales, y universal respecto a los diamantes, esmeraldas y demás. En la lista a
continuación, indica los conceptos respecto a los cuales cada uno de los mencionados
sean particular y universal a.
Mineral b.
Gato c.
Hombre d.
Portátil e.
Zafiro f.
Animal g.
Luis h.
Americano i.
Árbol j.
Soldado k.
Mesa l.
Montaña m.
Agua n.
Bogota o.
Lapiz p.
Libro |
|
8 |
Establece las
categorías de conceptos a tres
compañeros |
- Elabora un listado de diez objetos de Colombia y distinguen en ellos sus características esenciales(concepto) y accidentales
2. determina extensión (numero de habitantes) de los siguientes conceptos
jueves, 21 de marzo de 2019
APOLOGÍA DE SÓCRATES
1
|
¿Cómo deduce Sócrates las consecuencias de la moral?
|
2
|
¿Cuáles son los verdaderos valores e intereses de la ironía de
Sócrates?
|
3
|
¿Quién es él acusado de
corromper a la juventud. Y ¿por qué?
|
4
|
¿Según el texto Cuál era la actividad principal de Sócrates?
|
5
|
¿A partir del texto, Cuáles eran las diferencias entre Sócrates y los
sofistas?
|
6
|
¿Según el texto Cómo era el régimen que gobernaba la ciudad Atenas?
|
7
|
¿Por qué crees que Sócrates fue sentenciado a muerte?
|
8
|
¿Por qué razón es imposible guardar silencio para Sócrates?
|
9
|
¿Qué habrías hecho tú si te acusan
de algo que no hiciste?
|
10
|
Te han acusado de algo, que no has hecho. y ha seguido el mismo camino qué Sócrates ¿Por qué?
|
11
|
Que te gusto del libro cuenta
¿por qué?
|





