presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
martes, 27 de junio de 2023
domingo, 17 de octubre de 2021
INTRODUCCION A LA LOGICA
Tienes apenas 3 minutos de tiempo para hacerlo. Por tanto, no te entretengas.
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Bien, ahora (muy posiblemente) ya sé 4 cosas sobre ti, estimado alumno:
a.) leíste con atención ni la mitad de las palabras del recuadro.
b. b. No te diste cuenta que una de ellas está escrita con “V” de vaca.
c. Has vuelto a mirar la tabla a ver cuál de ellas estaba escrita con “V” y has
descubierto que es mentiras, pues no hay ninguna
d. Estás medio enfadado conmigo y medio riéndote de ti mismo porque te he engañado.
Todo esto me permite saber 11 cosas más sobre ti:
- 1. Sigues leyendo esto, aunque sólo sea por la
curiosidad de ver a dónde te quiero llevar.
- 2. Eres humano, pues (casi) todos caen en la
trampa.
- 3. Eres incapaz de decir la “P” sin separar los labios.
- 4. Acabas de intentarlo
- 6. Te estás riendo de ti, cosa muy saludable tanto física como emocionalmente,
- 7. sigues leyendo a pesar de todo, dispuesto a ver con que tontería de voy a salir ahora
- 8. estaba bastante embobado riendo te que note has dado cuenta de que he logrado que te saltaste el punto 5 por las buenas.
- 9.Has vuelto para atrás, para buscar el punto 5.
- 10.· Te ríes de nuevo al descubrir que el punto 5 en
realidad no existe y que te he metido un nuevo gol.
- 11.Te has olvidado por completo de que tenías 3 minutos de tiempo y ya has perdido la noción del rato que llevas con esto.
- 12 Ya estás pensando a quién vas a engañar con este juego
- 13.·
Y sonríe, que todos somos humanos y nos equivocamos más de lo
que quisiéramos.
LOGRO: determino los principales temas de la lógica clásica.
1 |
piensa cómo se formaron los
pensamientos que tenemos acerca de los siguientes fenómenos: calor, luz,
duro, ruido y frio. |
2 |
explica por qué dentro del proceso
del pensar, la relación sujeto-objeto es fundamental. |
3 |
piensa sobre cuál será el contenido
material y formal de las siguientes ciencias: geografía, psicología,
sociología, botánica, química. |
4 |
explica porque la lógica es un
método. |
5 |
que es pensar? |
6 |
que es pensar lógicamente? |
7 |
que es un sofisma? |
domingo, 2 de agosto de 2020
lógica : filosófica el juicio
Sócrates 5 |
Anaximandro 11 |
Platón 8 |
Zenón 55 |
Tales 1 |
Heráclito 29 |
Pitágoras 3 |
Demócrito 14 |
Anaxímenes 35 |
Parménides 10 |
Anaxágoras 39 |
Aristóteles 27 |
estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.
Las partes que conforman un juicio son:
a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.
b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.
c)Cópula: verbo que une o desune conceptos
Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.
De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios: Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)
3.3 Clasificación de los juicios.
a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.
Universales: Se afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.
Todo hombre es mortal. Ninguna gallina vuela.
Particulares: Se afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:
Algún alumno es responsable. Algunos maestros no son simpáticos.
b) Por su cualidad:
Afirmativos: afirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.
Negativos: niegan la relación de dos conceptos: ningún x es y
algún x no es y
c)Por su modalidad: corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.
Juicios Problemáticos: Expresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.
Es posible que llueva en la tarde.
El cáncer puede ser originado por un virus.
Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.
Tal vez consiga libertad condicional.
Juicios Asertóricos: Enuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.
Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.
Las pinturas de Picasso no me gustan.
La pena de muerte es un castigo justo.
La tortura es mala.
Juicios Apodícticos: Expresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)
La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Teorema de Pitágoras.
A mayor profundidad en el mar, mayor presión.
d) Por su relación: (entre sujeto y predicado)
Juicios Categóricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa
Ningún hombre vuela.
Algunos humanos son inmunes al VIH.
Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.
Si llueve, la siembra será buena.
Si baja la temperatura, hará frío.
Si estudias, podrás resolver los ejercicios.
Juicios Disyuntivos: Fija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.
La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.
Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.
Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS
2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES
3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS
jueves, 25 de junio de 2020
LÓGICA "EL CONCEPTO"
LÓGICA EL CONCEPTO
1 |
Explica por qué está determinado un concepto |
2 |
Si el
contenido de un concepto puede ser remplazo por otro concepto, entonces: a.
Piensa en virtud de qué principio lógico es
posible b.
¿Cuál es la importancia de poder reemplazar un
concepto por otro? c.
Piensa entonces, ¿cómo es posible afirmar que
un concepto está conformado por otros conceptos, esto por otros, y así
sucesivamente? |
3 |
Elabora un
listado de diez objetos y distingue en ellos sus características esenciales (concepto)
y accidentales. |
4 |
Toma Cinco características
accidentales que puedan ser comunes a varios objetos (3 o 4) determina en éstos
las características esenciales que poseen |
5 |
Responde: a.
Los ejemplos del ejemplo anterior, ¿son idénticos
por poseer características accidentales idénticas? ¿por qué? b.
¿algunas de las características esenciales son
comunes a más de un objeto? ¿cuáles y a qué objeto? c.
Por el hecho de poseer algunas características
esenciales comunes, dos o más objetos, ¿serán idénticos? ¿por qué? |
6 |
Determina la comprensión
(definición) y extensión (número de casos) De los siguientes conceptos. Reordena
las columnas en orden descendente de extensión. a.
Pino, planta, árbol, organismo, pino
candelabro b.
Lussier, canino, mamífero, perro, doverman c.
Pericles, europeo, primate, griego, humano d.
La Emilia, cristal, mineral, esmeralda, roca e.
Renault scenic, automóvil, medio de
transporte, pichirilo, maquina f.
Catedral, construcción de piedra, construcción
iglesia, construcción religiosa |
7 |
Los conceptos en su uso, pueden ser
particulares respecto de un conjunto de mayor extensión, o universales cuando
representan todo el conjunto. Ejemplo piedra preciosa. Es particular respecto
a los minerales, y universal respecto a los diamantes, esmeraldas y demás. En la lista a
continuación, indica los conceptos respecto a los cuales cada uno de los mencionados
sean particular y universal a.
Mineral b.
Gato c.
Hombre d.
Portátil e.
Zafiro f.
Animal g.
Luis h.
Americano i.
Árbol j.
Soldado k.
Mesa l.
Montaña m.
Agua n.
Bogota o.
Lapiz p.
Libro |
8 |
Establece las
categorías de conceptos a tres
compañeros |
- Elabora un listado de diez objetos de Colombia y distinguen en ellos sus características esenciales(concepto) y accidentales
2. determina extensión (numero de habitantes) de los siguientes conceptos