Competencia Pensamiento critico El
estudiante podrá evaluar críticamente las nociones de realidad, verdad y
apariencia en la filosofía de Parménides, contrastando su enfoque con otras
teorías filosóficas, especialmente la de Heráclito, para fundamentar su
propia visión sobre la naturaleza del ser y el conocimiento. Evidencia Presenta a los alumnos un
ejercicio práctico basado en la idea central de Parménides Estándar Analiza la teoría del ser de
Parménides, reconociendo la distinción entre la vía de la verdad y la vía de
la opinión, con el fin de desarrollar una comprensión crítica sobre la
naturaleza del ser y del conocimiento desde un enfoque filosófico.. evalúa
Esta evaluación
se basará en la participación en actividades, la reflexión en discusiones
grupales y la exposición de argumentos bien fundamentados |
presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
miércoles, 18 de septiembre de 2024
PARMENIDES DE ELEA
viernes, 6 de septiembre de 2024
PITAGORAS DE SAMOS
1
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Consulta en qué es la metempsicosis o transmigración de las almas
de Pitágoras.
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2
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Los Pitagóricos, las cosas se
constituyen del finito y del infinito. ¿Comparte o no esta tesis?
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3
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¿Cómo concibe los pitagóricos el universo y el alma?
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4
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¿Cuál fue el aporte de los pitagóricos a las concepciones del
universo?
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5
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Comenté brevemente la afirmación de filolao: todas
las cosas tienen un número…
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martes, 27 de agosto de 2024
ANAXIMENES
- Identifica el pensamiento de anaximenes.
- Describe el pensamiento filosófico preático.
- Establece contrastes entre los filósofos preáticos.

1 | Anaxímenes de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación" explica dicha teoría. |
2 | Realiza un poema sobre el aire, mínimo 4 estrofas. (las estrofa es el conjunto de verso cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales). |
lunes, 19 de agosto de 2024
Anaximandro de Mileto
- Describe la situación histórico-político de Grecia y roma en los albores de la filosofía.
- Diferencia el pensamiento filosófico de otras explicaciones de la realidad.
- Identifica los pensadores preáticos.
1 |
Piensa en
tres elementos que no son materiales, sino de origen indefinido,
indeterminado |
2 |
Crees que
en el universo hay otros mundos iguales a la tierra |
3 |
Que
pasaría si no hubiera lo contrario es decir calor\ frio |
4 |
Qué
opinión tienes según Anaximandro nosotros venimos de los peces |
5 |
¿Según
usted como se creó el cosmos? |
6 |
Anaxímenes
de Mileto " el universo evoluciona en un proceso de condensación"
explica dicha teoría. |
7 |
¿Qué aspectos de la teoría de
Anaximandro siguen siendo relevantes hoy en día? |
8 |
¿Qué implicaciones tiene la idea de un
universo infinito y en constante cambio? |
viernes, 9 de agosto de 2024
TALES DE MILETO
1 |
¿Qué pasaría
si el agua disminuyera en todo el mundo? |
2 |
¿Qué otra
forma podría sobrevivir la especie humana sin agua? |
3 |
si el agua
produce vida, ¿explica esta reflexión? “hay vida en otros planetas’’ |
4 |
¿Cómo es el
alma para usted? |
5 |
Realiza un dibujo
sobre el alma según tu visión |
6 |
¿Qué pasa con
el alma cuando muere un ser humano? |
lunes, 6 de mayo de 2024
MÉTODO HERMENÉUTICO Y ESTRUCTURALISTA
LOGRO:Examina que tipo de respuesta son adecuadas para una pregunta específica.
1
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Establece la diferencia fundamental entre la
hermenéutico y el estructuralismo
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2
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El siguiente ejercicio con mucha tensión. Forma
un grupo con tus compañeros, Y recoge la opinión de cada uno de ellos sobre
un mismo problema. Poe ejemplo Qué es la infidelidad, estudia cada opinión
buscando detenidamente En qué aspecto difiere y cuales coinciden. Y luego aplica el método
hermenéutico, exigiendo una definición
Clara de los conceptos fundamentales que se utilizaron, hasta llegar al
establecimiento de opinión sólida sobre el problema escogido
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3
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Toma individualmente, una cualquiera de las
opiniones anteriores y aplique el método estructuralista. Ten mucho cuidado
de regirte sólo en principio lingüístico, y no por opinión previamente
formadas en ti.
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4
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Algunas ocasiones tenemos sueños tan vividos
que nos parece perfectamente reales. Reflexiona y discute con tus compañeros o individualmente
y por escrito, si es posible que absolutamente
todo lo que pensamos y sentimos aún nuestra propia existencia, se puede pensar
que sea producto sueño o de algo semejante.
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5
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A partir del punto anterior, Reflexiona y
escribe sobre la importancia de no tener por seguro ni ciertas cosas algunas,
haciendo a cambio una indagación a toda idea, creencia o valor, hasta sus
últimas consecuencias.
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6
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En conclusión: ¿es posible dudar y criticar
todo permanentemente, o es necesario llegar a un punto donde aceptamos por
válido, aún sin demostración, cierto fundamentos sobre los cuales pensar y
actuar en la vida?
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El signo lingüístico es el vínculo establecido entre significado y significante. El significado es el concepto del signo y el significante su imagen acústica. Tanto concepto como imagen acústica, son ambas entidades mentales. Advertimos el carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas cuando observamos nuestra lengua materna. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema.
El símbolo según la primera acepción del diccionario de la RAE es la “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”. El CLG nos dice que la palabra símbolo, se ha utilizado para designar al signo lingüístico, o más exactamente, lo que nosotros llamamos significante. Pero no debe ser admitido como tal, ya que no cumple el principio de arbitrariedad del signo. Por ejemplo el símbolo de la justicia, la balanza, es un rasgo de la justicia que compartimos socialmente. La balanza, metafóricamente, nos representa el equilibrio y la igualdad
1
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¿Qué es un signo lingüístico? Realiza diez ejemplo
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2
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¿Qué es el significado? Realiza 5 ejemplo
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3
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¿Qué es el significante? Realiza 5 ejemplo
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4
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¿Qué es el símbolo? Realiza 5 ejemplo
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significante:
un lazo negro
Significado: alguien acaba de morir. Señal de luto
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lunes, 15 de abril de 2024
MÉTODO FENOMENOLÓGICO ,ESCOLÁSTICO Y CARTESIANO
1
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Este
ejercicio te ayudara a reconocer los pasos que se realizan en una refutación.
Relee
el dialogo ¿Qué es la justicia? Y observa.
a)
¿Cuál es la hipótesis de Trasimaco?
b)
¿Cuál es la tesis que se deriva de ella?
c)
¿Cuál es, según esta, la conclusión de Sócrates
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2
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Estas
preguntas te ayudaran a pasar críticamente los planteamientos del texto.
Responde:
¿Crees
tú que Sócrates logra refutar la tesis
de Transimaco?¿por qué?
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3
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Esta actividad te ayudara a ejercitar tu habilidad
para realizar una refutación, utilizando el método socrático.
Pregúntale
a alguien como define un concepto
filosófico que te interese tratar. Luego:
a)
Escribe el concepto y la definición que te dieron sobre el mismo.
b)
Piensa y expresa las implicaciones que trae esta
afirmación y pregúntale a tu interlocutor si así lo considera.
c)
Observa si las implicaciones son inaceptables y hazle
comprender al interlocutor que la tesis que ha dado por verdadera tiene
consecuencias inadmisibles
d)
Si estas consecuencias o conclusiones son rechazadas
también será necesario rechazar la primera definición, por tanto, habrás
refutado la tesis.
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