- . Da 10 ejemplos concretos de actitudes hedonistas. nárralos y explícalos en sus ventajas y desventajas.
- . Por tu propia vida, ¿preferirías la búsqueda de la ataráxia, o la famosa Búsqueda del éxito social y económico? ¿Por qué?
- .¿Juzgarías de conformista y por tanto, rechazarías a una persona que busque la ataráxia?
- . En la sociedad moderna,¿ que nos impediría llegar a la ataráxia?
- . ¿Cómo crees que podría llegar a la ataráxia en tu vida?¿ qué necesitarías cambiar?¿de que deberías prescindir?
presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
miércoles, 9 de agosto de 2023
EPICURO ANTROPOLOGÍA
lunes, 7 de agosto de 2023
ARISTÓTELES SU SOCIOLOGÍA
LOGRO: identifica al hombre como un ser íntimamente relacionado con su medio, en términos políticos, sociales y económicos.
1.Teniendo presente la relación entre ética y la política, establece a partir de un escrito, cómo una y otra disciplina condicionan al hombre y determina su comportamiento en sociedad.
2. reflexione sobre la siguiente afirmación: "cualquier actividad y actitud que tome el hombre encierra una posición política"3. piensa si es posible para cualquier hombre aislarse por completo de la actividad política de su comunidad
4.¿crees que debes participar en la toma de decisiones de la comunidad, es decir, en su política?
5.menciona tres problemas de tu comunidad. ¿Cuál seria el trabajo político que podrías desarrollar para su solución?
6. reflexiona la importancia del voto y si éste se constituye en una garantía de los derechos del individuo.
7.cuando te decidas a votar, piensas fundamentalmente en:
a. la obtención de un cargo público
b.la satisfacción de los intereses familiares
c.no piensas y te dejas convencer por un amigo.
d. atiendes a tus intereses personales exclusivamente
e. miras los intereses de la comunidad
explica el motivo de tu decisión y piensa cuál es la forma más usual por lo que la gente vota
8.¿crees que la juventud está consiente de su papel en la política nacional? cuando vota ¿crees que lo hace razonada y reflexivamente? explica
9.explica por escrito por qué se considera al hombre" como un ser social por naturaleza y por tanto, como un ser político"
10. explica y reflexiona sobre ética a dicómaco:
En el décimo se da el remate a la materia de las costumbres, y trata del deleite primeramente, proponiendo las varias opiniones que acerca de él tuvieron los pasados; cómo el deleite es de suyo cosa buena; aunque no conviene seguir todo deleite; y cómo las razones de los que tienen lo contrario no concluyen; qué cosa es el deleite, y debajo de qué género de cosas se debe comprender, y en qué difiere de otras de aquel género; cómo los deleites unos de otros difieren en especie. Después trata de la felicidad, la cual puso al principio como por blanco, adonde se habían de encaminar todas las humanas obras y ejercicios. Primeramente declara qué cosa es la felicidad humana; después hace dos especies de ella: una que consiste en contemplación, la cual prueba ser la más perfecta felicidad; otra que consiste en el tratar bien los negocios, conforme a lo que de las virtudes morales está dicho, la cual no es tan perfecta; cómo el contemplativo, por la parte que tiene de corporal, tiene alguna necesidad de lo activo, cómo el varón sabio es el más bien afortunado. Finalmente, concluye probando cómo en esta filosofía lo menor de todo es el saber, si no se pone en práctica y uso lo que se sabe; lo cual es de la misma manera que en nuestra religión cristiana, la cual saber y creer conviene para la salvación; pero si la vida no conforma con el nombre de cristianos, la tal fe es sin fruto. Porque dice nuestro Cristo, que no el que le dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de su Padre, que está en el cielo, y a sus discípulos les dice que serán bienaventurados, si hicieren lo que él les enseñaba, y en la sentencia del juicio final da el premio eterno por las buenas obras, aunque ellas de suyo no lo merecen, sino que él por su misericordia las acepta como si lo mereciesen.
PLATÓN SU antropología

1 | Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas. |
2 | Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma. |
3 | Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional. |
4 | Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada. |
5 | Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional. |
6 | Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic. a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas. b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible? c. ¿Qué es reminiscencia? d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas. e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón. f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué? |
7 | De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión. a. Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años. b. Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía. c. Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual. d. De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador, a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca. e. Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma. |
BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS
1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
5
¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?
7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
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1
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COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
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2
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¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
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3
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podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
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4
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escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
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5
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¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
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¿ qué es el mundo verdadero para platón?
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7
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Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
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viernes, 4 de agosto de 2023
jueves, 29 de junio de 2023
Empedocles
COMPETENCIA DIALÓGICA
Valora y caracteriza grupos humanos en situaciones comunicativas a partir del comic
LOGRO:Describe el pensamiento filosófico Empédocles
LOGRO ESPERADO
Conoce los 4 elementos en los que se da la doble oposición.
EL AMOR Y EL ODIO
Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban
presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del
amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde
nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra
forma de ver el mundo.
LA AMISTAD
Pasiones |
intereses |
sufrimiento |
Criticar
y juzgar |
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martes, 27 de junio de 2023
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