lunes, 7 de agosto de 2023

ARISTÓTELES BIOGRAFÍA




LOGROS.
  1. Sustenta los planteamientos de Aristóteles.
  2. Establece los aportes fundamentales del pensamiento Aristotélico
  3. Contrasta el pensamiento de Sócrates, platón y Aristóteles.










  1. ¿ Cómo se explica el Hilemorfismo? elabora un ejemplo concreto donde lo apliques.
  2. según Aristóteles ¿qué es el alma?


EL BANQUETE DE PLATÓN







PLATÓN SU antropología






1
Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas.
2
Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma.
3
Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional.
4
Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada.
5
Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional.
6
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

7
De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión.
a.     Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años.
b.     Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía.
c.      Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual.
d.     De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador,  a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca.
e.     Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma.




BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS








1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena            d)sombra          g)sol
b)camino             e)fuego             h)vasijas
c)muro                  f)luz                    i)caverna
5
 ¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?

7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a.     Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b.     ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c.      ¿Qué es reminiscencia?
d.     ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e.     Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f.       Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?

8





viernes, 4 de agosto de 2023

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE






 


1
¿qué es el "Nous" para anaxágoras?
2
Elabora un mapa conceptual con los filósofos preática  y sus propuestas.


jueves, 29 de junio de 2023

Empedocles

 







EL AMOR Y EL ODIO

Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra forma de ver el mundo.

LA AMISTAD

Pasiones

intereses

sufrimiento

Criticar y juzgar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. 


domingo, 2 de agosto de 2020

lógica : filosófica el juicio


uno de los siguientes números marcados a estos filósofos no pertenece a ninguno de estos tres grupos: menores de 7; pares; mayores de 25. descubre de que numero se trata poniendo cada uno en su grupo.


Sócrates 5

Anaximandro 11

Platón 8

Zenón 55

Tales 1

Heráclito 29

Pitágoras 3

Demócrito 14

Anaxímenes 35

Parménides  10

Anaxágoras 39

Aristóteles 27






EL JUICIO EN LA LÓGICA



estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.

 

Las partes que conforman un juicio son:

a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.

b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.

c)Cópula: verbo que une o desune conceptos

 

Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.

De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios:  Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)

 

3.3 Clasificación de los juicios.

 

a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.

UniversalesSe afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.

Todo hombre es mortal.                Ninguna gallina vuela.

ParticularesSe afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:

Algún alumno es responsable.     Algunos maestros no son simpáticos.

 

b) Por su cualidad:

Afirmativosafirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.

Negativosniegan la relación de dos conceptos: ningún x es y

                     algún x no es y

 

c)Por su modalidadcorresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.

 

Juicios ProblemáticosExpresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.

Es posible que llueva en la tarde.

El cáncer puede ser originado por un virus.

Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.

Tal vez consiga libertad condicional.

 

Juicios AsertóricosEnuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.

Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.

Las pinturas de Picasso no me gustan.

La pena de muerte es un castigo justo.

La tortura es mala.

 

Juicios ApodícticosExpresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Teorema de Pitágoras.

A mayor profundidad en el mar, mayor presión.

 

d)     Por su relación: (entre sujeto y predicado)

Juicios CategóricosExpresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa

Ningún hombre vuela.

Algunos humanos son inmunes al VIH.

 Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.

Si llueve, la siembra será buena.

Si baja la temperatura, hará frío.

Si estudias, podrás resolver los ejercicios.

Juicios DisyuntivosFija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.

La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.

Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.

            Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales







CUESTIONARIO

1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS

2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES

3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS