presento estos cómic y actividades filosóficas para orientar al alumno para mejorar su desarrollo de proceso interpretación, argumentación y proposición que permitan interactuar significativamente en la situación de problemas que se le planteen
lunes, 7 de agosto de 2023
PLATÓN SU antropología

1 | Piensa en tres funciones correspondientes del alma y del cuerpo, diferentes de las mencionadas. |
2 | Menciona cinco casos concretos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo, entorpeciendo las del alma. |
3 | Da cinco ejemplos donde la facultad apetitiva en la racional. |
4 | Imagina cuatro casos concretos, para cada facultad del alma en las que esta se vea representada. |
5 | Da cinco ejemplos den que la facultad pasional interfiera en la racional. |
6 | Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic. a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas. b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible? c. ¿Qué es reminiscencia? d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas. e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón. f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué? |
7 | De los siguientes ejemplos, señala cuales muestran claramente la unión indisoluble del alma con el cuerpo, y cuáles no, explicando las razones de tu decisión. a. Cierto niño nació con tres de sus cinco sentidos atrofiados: vista, oído y tacto. Al cumplir los veinte años su desarrollo intelectual no alcanzaba el de un niño normal de 10 años. b. Debido a cierto accidente un importante cirujano perdió la habilidad de sus dedos. Por tal razón no pudo volver a practicar la cirugía. c. Varios pintores famosos en el mundo, carecen de todo movimiento en sus manos. Para sufrir tal eficiencia han aprendido a pintar con la boca, logrando cuadros de una gran expresión de sentimientos y una gran complejidad intelectual. d. De un derrame cerebral, un conocido intelectual Alemán, perdió prácticamente todas sus capacidades mentales, debido a esto paso de ser un gran pensador, a ser paciente de un hospital, donde deben hasta darle la comida en la boca. e. Todas las facultades del alma se pueden representar en impulsos nerviosos que tienen lugar entre las células nerviosas. En el momento en que una persona muere, todos estos impulsos desaparecen, cesando a la vez todas las facultades del alma. |
BIOGRAFÍA DE PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS
1
COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
2
¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
3
podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
4
escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
5
¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
6
¿ qué es el mundo verdadero para platón?
7
Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
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1
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COPIA EL MITO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATO
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¿QUE NOS ENSEÑA CON EL MITO DE LAS CAVERNA PLATÓN
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3
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podríamos decir que este mito tiene vigencia en nuestra vida personal. ¿por qué? explique
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4
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escribe los significados que consideras que tienen cada uno de los siguientes símbolos:
a)cadena d)sombra g)sol
b)camino e)fuego h)vasijas
c)muro f)luz i)caverna
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5
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¿qué son el mundo sensible y el mundo inteligible según platón?
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6
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¿ qué es el mundo verdadero para platón?
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7
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Investiga la teoría del conocimiento de Platón, en este mismo comic.
a. Establece en qué consiste La teoría de las ideas.
b. ¿Qué papel juegan las ideas respecto de las realidades del mundo sensible?
c. ¿Qué es reminiscencia?
d. ¿Cuál es la facultad más importante del alma en el proceso del conocimiento? Explica según la teoría de las ideas.
e. Elabora un cuadro sinóptico de los principales elementos de la Teoría del conocimiento de Platón.
f. Teniendo presentes las facultades del alma. ¿Cuál crees que es la más dominante en tu comportamiento? ¿Por qué?
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viernes, 4 de agosto de 2023
jueves, 29 de junio de 2023
Empedocles
Conoce los 4 elementos en los que se da la doble oposición.
Empédocles también creía que estas dos fuerzas estaban
presentes en todas las cosas, incluida la naturaleza humana. Por lo tanto, del
amor y el odio se pueden encontrar en todas las áreas de nuestra vida, desde
nuestras relaciones personales hasta nuestras interacciones sociales y nuestra
forma de ver el mundo.
LA AMISTAD
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Pasiones |
intereses |
sufrimiento |
Criticar
y juzgar |
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domingo, 2 de agosto de 2020
lógica : filosófica el juicio
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Sócrates 5 |
Anaximandro 11 |
Platón 8 |
Zenón 55 |
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Tales 1 |
Heráclito 29 |
Pitágoras 3 |
Demócrito 14 |
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Anaxímenes 35 |
Parménides 10 |
Anaxágoras 39 |
Aristóteles 27 |
estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.
Las partes que conforman un juicio son:
a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo.
b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.
c)Cópula: verbo que une o desune conceptos
Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.
De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios: Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc)
3.3 Clasificación de los juicios.
a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.
Universales: Se afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.
Todo hombre es mortal. Ninguna gallina vuela.
Particulares: Se afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:
Algún alumno es responsable. Algunos maestros no son simpáticos.
b) Por su cualidad:
Afirmativos: afirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.
Negativos: niegan la relación de dos conceptos: ningún x es y
algún x no es y
c)Por su modalidad: corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.
Juicios Problemáticos: Expresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse.
Es posible que llueva en la tarde.
El cáncer puede ser originado por un virus.
Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda.
Tal vez consiga libertad condicional.
Juicios Asertóricos: Enuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusión y de un juicio contrario con igual validez.
Cien años de soledad es el mejor libro que he leído.
Las pinturas de Picasso no me gustan.
La pena de muerte es un castigo justo.
La tortura es mala.
Juicios Apodícticos: Expresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias)
La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Teorema de Pitágoras.
A mayor profundidad en el mar, mayor presión.
d) Por su relación: (entre sujeto y predicado)
Juicios Categóricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa
Ningún hombre vuela.
Algunos humanos son inmunes al VIH.
Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto.
Si llueve, la siembra será buena.
Si baja la temperatura, hará frío.
Si estudias, podrás resolver los ejercicios.
Juicios Disyuntivos: Fija una doble o múltiple posibilidad como solución a su planteamiento.
La lectura se lee en su idioma original o en traducciones.
Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos.
Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales1. DA POR LO MENOS CINCO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS JUICIOS
2. ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE INCORPORES TODAS LAS CLASES DE PROPOSICIONES
3.ELABORE UN ENSAYO Y SUBRAYA LOS JUICIOS,SUJETOS Y PREDICADOS











